El domingo último, el presidente Alberto Fernández anunció cambios en su Gabinete y designó a Victoria Tolosa Paz como ministra de Desarrollo Social, en reemplazo de Juan Zabaleta quien retomará su rol de intendente al frente del partido bonaerense de Hurlingham.

Se prevé que el jueves se realizará el acto de jura, sin embargo, la diputada nacional se reunió de inmediato con Zabaleta para analizar los ejes prioritarios de las acciones y llevar adelante una "transición ordenada".

"No hay que perder un sólo minuto, y por ese motivo nos reunimos con @JuanZabaletaOK en el @MDSNacion para llevar adelante una transición ordenada que nos permita continuar dando respuestas a las distintas demandas de nuestra sociedad", expresó la funcionaria desde su cuenta de la red social Twitter.

Tweet de Victoria Tolosa Paz

También encabezó un encuentro con Emilio Pérsico, secretario de la Economía Social y referente del Movimiento Evita. Tras la reunión, la propia Tolosa Paz confirmó la "necesidad de seguir fortaleciendo los programas y las políticas públicas que impulsen y potencien la producción y el trabajo, abonando a la organización y el desarrollo de la Economía Popular".

Uno de los principales reclamos del sector social es la política alimentaria llevada adelante por la cartera en un contexto de gran inflación. Vale recordar que la funcionaria presentó recientemente en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para crear una "prestación directa y social de carácter alimentario" destinada a las personas que "se encuentran en situación de vulnerabilidad social y padecen inseguridad alimentaria".

El objeto del proyecto que fue presentado hace un mes es darle "movilidad" a las prestaciones alimentarias, en particular de la movilidad de la prestación directa y social 'Alimentar'. "Una forma equitativa y razonable" de evitar el deterioro y la inequidad que genera la inflación en la prestación alimentaria de emergencia que reciben beneficioarios "sería establecer un mecanismo de ajuste automático del beneficio".

Es decir, como diputada, recientemente a presentado por ley la idea de ajustar por indice de aumento jubilatorio el monto de la Tarjeta Alimentar. "Las políticas públicas de seguridad alimentaria y nutricional no son gastos, son inversiones estratégicas y obligatorias por parte del Estado nacional", fundamenta el proyecto. Según calcula en su iniciativa parlamentaria, los montos actualizados de la Tarjeta Alimentar deberían ser: $9.517 para el haber mínimo, $14.276 para el haber intermedio y $19.034 para el grupo con tres hijos o más.

Sobre este punto, Gildo Onorato, secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y dirigente del Evita, afirmó que tienen "una gran relación con Victoria", pero advirtió que esperan "una mejora en la política alimentaria".

"Tenemos que terminar con la política de subsidios, los planes sociales no pueden ser permanentes. La economía popular es trabajo sin derechos y el estado tiene la posibilidad de poner en valor ese esfuerzo. Pensamos que con Victoria lo podremos lograr. Además será determinante que convoque rápidamente al Consejo de la economía popular para poder tener una planificación clara de las políticas para el sector", reclamó Onorato.

Desde el Frente Patria Grande prefieren tomar distancia y analizar los pasos a seguir. Fuentes del espacio dijeron a Data Clave que no van hacer comentarios antes de la asunción de la nueva ministra y que "van a esperar para adoptar algún tipo de definición".

Tolosa Paz no sólo deberá enfrentar los reclamos vinculados a la política alimentaria, sino también gestionar la interna entre el Movimiento Evita, que maneja la caja del Plan Potenciar Trabajo, y sectores ligados a la La Cámpora, que tienen la gestión de la plata de la Tarjeta Alimentar.  Este conflicto no pudo ser resuelto ni por Daniel Arroyo ni por Zabaleta y ahora recaerá en la gestión de Tolosa Paz.