La cuestión de la falta de viviendas y el déficit habitacional es uno de los problemas más graves que tiene la Argentina en general, pero en especial la provincia de Buenos Aires. Los asentamientos informales son moneda corriente.

Este problema quedó evidenciado con la mega toma de Los Hornos que comenzó el 16 de febrero de 2020, pero ahora el tema se reavivó con la ocupación de terrenos en el barrio Las Heras, Mar del Plata. En el lugar, las familias levantaron precarias casillas de madera, chapas y lonas.

Se trata de un predio municipal ocupado por alrededor de unas 45 familias. El intendente Guillermo Montenegro se presentó en la Justicia y el juez de Garantías, Saúl Errandonea, rechazó el planteo y pidió a las partes arribar a una “solución pacífica”, al tiempo que determinó la “prohibición de ingreso de nuevas personas" al lugar. Esta decisión fue apelada, mientras tanto se realizó una reunión conciliatoria sin mayor éxito.

En este escenario, los intendentes del PRO manifestaron su preocupación y "repudiaron las actitudes que vulneran la ley y atentan contra el Estado de derecho".

"El camino hacia la vivienda propia tiene que ser la legalidad, el trabajo del Estado y las políticas públicas, nunca la acción violenta", señala el comunicado que difundió en redes sociales el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

Toma de tierras en Mar del Plata: intendentes del PRO reclamaron la intervención de la Justicia

Los jefes comunales también requirieron a la Justicia que "se investigue, esclarezca y resuelva la situación para la tranquilidad de toda la comunidad marplatense", como también le pidieron al gobernador Axel Kicillof que "investiguen la conducta del funcionario provincial del Instituto de la Vivienda", Mariano Zurita, por haber presuntamente promovido las tomas.

"Este personaje siniestro muestra el mapa de las tierras que hay que tomar", aseguró el jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, en sus redes sociales.

Al respecto, Zurita desmintió "categóricamente" haber actuado fuera de la ley y concluyó: "Soy responsable de una delegación. Jamás alenté la toma de terrenos. No lo hice antes y menos ahora como funcionario público".