El gobernador de Chubut denunció una maniobra del titular de la Asociación de Magistrados para frenar la consulta popular. “Quieren impedir que el pueblo vote”, aseguró. En su discurso, Torres estuvo acompañado por el juez de la Corte, Ricardo Lorenzetti; el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; y los gobernadores Rogelio Frigerio y Carlos Sadir.

En un acto cargado de definiciones políticas y mensajes al Poder Judicial, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ratificó la realización del plebiscito que busca eliminar los fueros para funcionarios de los tres poderes del Estado, incluidos jueces, diputados y sindicalistas. La consulta se llevará a cabo el 26 de octubre, en simultáneo con las elecciones generales.

Desde la flamante Ciudad Judicial de Comodoro Rivadavia, cuya construcción llevaba más de dos décadas paralizada y fue concluida en esta gestión, el mandatario chubutense lanzó duras críticas al presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la provincia, Claudio Petris, quien presentó una medida cautelar para bloquear la iniciativa.

“Lo que este juez quiere hacer es impedir que el pueblo chubutense vote. Y habría que preguntarle a qué le tiene miedo”, disparó Torres, flanqueado por sus pares Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (CABA), Carlos Sadir (Jujuy) y el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

Torres criticó a jueces de Chubut por intentar bloquear el plebiscito para la eliminación de fueros

Reformas y fin de privilegios

Torres no esquivó el tono confrontativo y acusó a un sector “minúsculo y corporativo” del Poder Judicial de intentar frenar una profunda reforma institucional que, según anticipó, convertiría a Chubut en la primera provincia del país en eliminar por completo los fueros para jueces, funcionarios y legisladores.

“Estamos ante un momento bisagra. Tenemos dos opciones: esconder los problemas debajo de la alfombra, como se hizo durante muchos años, o enfrentarlos de frente. Y cuando alguien se cree por encima del pueblo, siempre me van a encontrar defendiendo el mandato popular”, sostuvo el mandatario.

Torres encuadró la reforma dentro de un proceso más amplio de “transformaciones estructurales” iniciadas al comienzo de su gestión, tras “años de desidia y corrupción”.

“Esta obra no es solo ladrillo y hormigón: es símbolo de un cambio de época. Estamos avanzando en transparencia, en justicia y en terminar con los privilegios”, remarcó durante su intervención.

La ofensiva judicial

La tensión escaló luego de que la Asociación de Magistrados presentara ante el Superior Tribunal de Justicia de Chubut un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley V N° 201, que habilita el referéndum para reformar los artículos 247 y 248 de la Constitución Provincial, vinculados a las inmunidades judiciales y políticas.

En su presentación, Petris fue acompañado por el abogado constitucionalista Raúl Heredia y por el letrado Alejandro Fernández Vecino. Argumentaron que la reforma “vulnera principios esenciales del régimen republicano y del estado de inocencia” y solicitaron, además, que se suspenda el acto electoral previsto para octubre.

El gobernador replicó con dureza: “Después de décadas de desmadre institucional, el pueblo está cansado de los privilegios. ¿Cómo puede ser que, en una república, alguien pretenda prohibirle a la ciudadanía votar una ley que ya fue aprobada democráticamente por la Legislatura?”

Respaldo político y judicial

La inauguración de la Ciudad Judicial también contó con fuertes gestos de respaldo a Torres, no solo de sus pares provinciales, sino también del juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, quien se refirió a la desconexión entre la Justicia y la sociedad como uno de los desafíos del siglo XXI.

“Estamos ante un fenómeno global: la gente percibe que la democracia dejó de ser para el pueblo. Tenemos que tomar la iniciativa desde el Poder Judicial, porque somos el rostro más directo frente a los ciudadanos”, expresó Lorenzetti. Y agregó: “Creemos en la democracia, en la división de poderes y en los valores republicanos y constitucionales”.

El edificio judicial, ubicado sobre Avenida Juan B. Justo en Comodoro Rivadavia, cuenta con más de 16.900 metros cuadrados y albergará distintas dependencias clave del sistema de justicia provincial. Su finalización se dio tras más de veinte años de paralización y millonarios gastos en alquileres.

Torres criticó a jueces de Chubut por intentar bloquear el plebiscito para la eliminación de fueros

El trasfondo político

Con este plebiscito, Torres busca no solo avanzar en una profunda reforma institucional, sino también marcar un contraste con lo que denomina “la vieja política de privilegios”.

“Estoy convencido de que no voy a ser yo quien le demuestre al juez Petris cuán alejado está de la realidad. Van a ser los propios chubutenses, cuando voten en octubre”, señaló el gobernador, concluyendo que “Chubut va a ser la primera donde la ley sea igual para todos”.