ATE-Salud realizó una conferencia de prensa en el Hospital Fernández este sábado por los recientes casos fatales por coronavirus. En dicha institución, murió la doctora Maria Rosa Fullone de la guardia, poniendo una vez más el debate de las prioridades en los criterios de vacunación.  Además, otros dos trabajadores de la salud perdieron la vida en las últimas horas, el doctor Carlos Sereday (65 años), jefe de cirugía plástica del Hospital de Quemados y un trabajador no médico del hospital Argerich.

“Hemos convocado a una conferencia de prensa, hemos sentido un fuerte impacto ante la pérdida de tres trabajadores de la salud. Lo que nos provoca una gran indignación es que no ha habido un mensaje claro durante toda la pandemia por parte del gobierno de Rodriguez Larreta en cuanto a la vacuna”, denunció a Data Clave, Rodolfo Arrechea, secretario general de ATE en el Hospital Rivadavia.

La central de trabajadores de la Salud se muestra crítica con la decisión del gobierno de la ciudad de entregar dosis a un grupo de obras sociales y prepagas. “Todos sabemos que del virus se sale con la vacuna. Todavía faltan vacunarse al 27% de los trabajadores de la salud. Sin embargo, se privatizó la vacunación entregando dosis para los afiliados de prepagas”, afirmó Arrechea. 

Y agregó: “Estamos de acuerdo en que se vacune al personal de los hospitales privados, ellos también son de la primera línea. No que se haya priorizado a los socios de las prepagas cuando todavía falta trabajadores de la salud y los docentes se vacunen en su totalidad”.

Según el reclamo de los trabajadores, al gobierno porteño le giraron desde nación una cantidad total de 226.000 mil vacunas, de las cuales 80 mil aún no fueron aplicadas. ATE denuncia que desde el lunes pasado no se está vacunando en ningún hospital de la Ciudad de Buenos Aires al personal de Salud.

“Creo que es una visión de no respetar la planificación que tiene el ministerio de Salud de la nación. Primero hay que vacunar a los trabajadores de la salud y no privatizar la vacuna”, apuntó el referente sindical.

Los trabajadores agrupados en el gremio de médicos de la salud pública aseguraron que no fueron escuchados por las autoridades del gobierno de la Ciudad. “La pandemia se derrota con vacunas”, concluyó Arrechea.