A 24 años del accidente, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) 5 absolvió este jueves a los 35 imputados por "estrago doloso" que fueron juzgados por la muerte de 74 pasajeros del vuelo 2553 de Austral que se estrelló en Fray Bentos, Uruguay, en 1997. 

La decisión fue adoptada de forma unánime por los camaristas del tribunal, que preside José Martínez Sobrino, junto a Daniel Obligado y Adriana Palliotti.

En el caso, el fiscal Juan Patricio García Elorrio había pedido la absolución, argumentado que las pruebas recabadas en la investigación y en los debates del juicio oral "no tiene el grado de consistencia requerido para que caiga el principio de inocencia".

Por su parte, la querella había requerido penas de entre 12 y 25 años de prisión por el delito de "estrago doloso" para 24 de los acusados, en base a su responsabilidad en la tragedia.

En este sentido, los familiares de las víctimas reclamaron que el caso no quede impune. "Sin justicia no habrá paz para las 74 victimas de la tragedia de Austral, ni para sus familiares, ni para la sociedad Argentina", afirmaron.