El ministerio de Transporte anunció este miércoles la extensión del Fondo Compensador para el transporte automotor del interior del país a $ 48,000 millones, para cumplir con los compromisos asumidos. 

Este aumento de partidas quedó plasmado a través de la publicación del decreto 829/2022 en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional. 

La medida se conoció 48 horas después de que las empresas de colectivos del interior del país advirtieran que de no concretarse el pago de $11.800 millones en subsidios adeudados por el Estado Nacional, deberán interrumpir el servicio durante el fin de semana del viernes 23 de diciembre, en plenas fiestas de fin de año.

La cifra implica una reducción del gasto del 12% en relación al mismo período del año anterior. No obstante, en todo 2022 la asistencia financiera para sostener el atraso tarifario creció 8% en comparación con el año pasado. 

“Los reclamos de las empresas de colectivos del interior se han vuelto tan frecuentes como los incumplimientos del Estado Nacional en abonar los pagos comprometidos”, destacaron fuentes del sector. 

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) denunció que “el Estado Nacional debe $6.000 millones de noviembre y $5.800 millones de diciembre” en subsidios comprometidos por lo que las empresas no podrán afrontar el pago de aguinaldos y peligra el servicio para el fin de semana de Navidad y hasta que se regularice la situación.