La interna de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires viene mal barajada desde el inicio de las conversaciones por las candidaturas. La indefinición inicial y por largos meses de la exgobernadora María Eugenia Vidal alentó la competencia interna y para cuando definió dar el salto a CABA, ya no había margen posible para una lista de unidad, más allá de los intentos hasta último momento.

Estas diferencias persisten hasta hoy, donde la compulsa doméstica planteada entre Diego Santilli por el PRO y Facundo Manes en representación de la UCR, viene bastante más beligerante de lo esperado, al menos en lo que expresan los popes de la alianza opositora de manera pública.

Días atrás, el neurocientífico ensayó un desmarque de las gestiones de Mauricio Macri y Vidal, con la intención de mostrarse como parte de la nueva política. Esto no fue bien recibido por los amarillos, quienes lo cruzaron con fiereza desde las redes sociales. También hubo un encontronazo con la líder de la CC-ARI, Elisa Carrió, quien aseguró que lo denunciaría penalmente por mentir.

En este contexto de hostilidades de uno y otro lado, las máximas autoridades partidarias convocaron a una reunión “de emergencia” para intentar bajar los decibeles. En un primer momento se adjudicó dicha iniciativa al presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, pero desde la Coalición Cívica aclararon a Data Clave que esto no fue así. “No la convocó Cornejo. En todo caso se habló entre todos los partidos”, apuntó a este medio una altísima fuente partidaria.

Respecto de la tónica del encuentro que será de carácter virtual, desde la UCR confirmaron a Data Clave que se tratará el tan mentado código de ética que presentó días atrás la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. Con respecto a las acusaciones cruzadas de ataques y campaña desleal, desde la CC-ARI fueron tajantes: “si se habla de alguna declaración de algún dirigente que sea de todos los que hablaron”. Si bien aseguran que lo de Manes “es un tema cerrado”, se percibe que el malestar persiste. 

En cualquier caso, la cumbre será virtual este lunes por la mañana, a través de la plataforma Zoom. Se espera que se vean las caras Cornejo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ex presidente Mauricio Macri; el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; el auditor general de la Nación Miguel Ángel Pichetto; los senadores Luis Naidenoff y Martín Lousteau; y los diputados Juan Manuel López y Mario Negri.