La liga de gobernadores peronistas se reunirá una vez este lunes en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro estaba arreglado para lograr un posicionamiento unificado sobre lo que será el fallo de la Corte Suprema en torno a la quita de recursos coparticipables a CABA. Sin embargo, la condena a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su posterior renunciamiento a ser candidata en 2023, modificó los planes internos y obligó a los mandatarios provinciales a reordenar sus prioridades.

Los gobernadores entienden que tras la baja del juego electivo de la expresidenta es hora de salir a poner el pecho hacia el interior del PJ nacional con la intención de reposicionarse y lograr meterse con fuerza en la discusión de lo que vendrá hacia adentro del Frente de Todos.

Cabe recordar que una vez que se dio a conocer el fallo por la causa Vialidad unos de los que primero se pronunciaron al respecto fueron los gobernadores del peronismo, quienes repudiaron el fallo y consideraron como un hecho de enorme gravedad institucional que atenta contra la democracia.

Se pretende condenar e inhabilitar políticamente a la vicepresidenta de la República mediante una sentencia judicial generada en un proceso atravesado por innumerables irregularidades y violaciones a principios y garantías constitucionales fundamentales”, señalaron a través de un comunicado que dio a conocer el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

El mandatario bonaerense es, justamente, uno de los gobernadores que aparece como una posibilidad para ir por la candidatura presidencial. Lo mismo que sucede con el chaqueño Jorge Capitanich y el sanjuanino, Sergio Uñac. Vale mencionar que la gran mayoría de los gobernadores decidió separarse de las nacionales con el fin de no quedar pegados con la actualidad política y económica del país. Algunos, incluso, eliminando las PASO y acudiendo a la ley de lemas.

Más allá de lo relacionado a la coparticipación, los gobernadores quieren ponerse al día para poder empezar a meterse en la puja camino al 2023. Todos tienen en claro que nadie tiene el piso electoral que aseguraba la expresidenta. Sin embargo, tomaron como propias las palabras que Cristina expresó luego de reunirse con dirigentes en Ensenada donde llamó a “hacerse cargo” y a salir a “caminar y militar” y las hicieron propias.

Claro, como ya se fijo, el renunciamiento de Cristina fue a la elección; pero no al liderazgo del movimiento. Algo que sin dudas, seguirá. Y en este nuevo mapa político, los gobernadores quieren ser voz y parte.

Eso sí, como es sabido, no todos forman parte de la liga. Tanto Juan Schiaretti (Córdoba) como Omar Perotti (Santa Fe) vienen jugando desde afuera; mientras que el mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, tomó la decisión de correrse del grupo.