Tras algunas tensiones, Menem fue reelecto para 2025 como presidente en Diputados
La renovación del titular de la cámara baja se dio en medio de la tensión por Ficha Limpia y la demorada convocatoria a extraordinarias para tratar el Presupuesto.
Con el periodo ordinario de sesiones terminado y sin llamado aún a extraordinarias, la Cámara de Diputados convocó a sesión preparatoria para el miércoles a las 14. En medio de tensiones por la última semana de tratamiento frustrado para el proyecto del PRO, el diputado por La Rioja, Martín Menem, fue reelegido para la presidencia.
La decisión se dio en medio de la tensión por Ficha Limpia y el Presupuesto, que erosiona las negociaciones con los bloques opositores.
La semana pasada, el vínculo entre el oficialismo y sus socios en la oposición llegó a un punto crítico cuando los legisladores de La Libertad Avanza decidieron no dar quórum en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de Ficha Limpia. Esta ley busca impedir que personas con condenas en segunda instancia por corrupción puedan postularse a cargos públicos.
El gesto generó un aluvión de críticas desde el radicalismo, la Coalición Cívica y el PRO, donde se sugirió que el oficialismo había llegado a un acuerdo con el kirchnerismo para proteger a Cristina Fernández de Kirchner, una de las principales afectadas por el proyecto. Incluso se habló de que esta maniobra podría beneficiar a la polarización de cara a las elecciones legislativas de 2025.