El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, encabezará una misión comercial argentina en Medio Oriente, donde buscará "diversificar el intercambio con la región" y "potenciar las exportaciones".

La misión, que comenzará este lunes y se extenderá hasta el 17 de marzo, también tendrá por objetivo "posicionar" al país "como actor relevante en el área de la transición energética, la ciencia del espacio, la biotecnología y la tecnología de la información y la comunicación".

Según explicaron, la gira tendrá como una de sus principales metas diversificar el comercio bilateral de la Argentina con Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, actualmente concentrado en exportaciones de alimentos.

La delegación nacional está compuesta por los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Morales (Jujuy), y Ricardo Quintela (La Rioja). También integran la comitiva los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; Turismo y Deportes, Matías Lammens; las secretarias de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y de Promoción Turística, Yanina Martínez; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; el secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, y representantes de más de 35 empresas.

El primer destino de la gira será Emiratos Árabes, donde se mantendrán encuentros con las principales firmas y fondos de inversión emiratíes. Como parte de su agenda, Cafiero mantendrá un encuentro con el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan.

Asimismo, el canciller representará al país en la celebración del día nacional argentino en la Expo Dubái 2020, donde será recibido por el Ministro de la Tolerancia y Convivencia, Jeque Nahyan bin Mubarak Al Nahyan. El evento global es organizado con auspicios de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), en el que participan 192 países, organizaciones multilaterales, instituciones académicas y empresas.

La gira seguirá por Arabia Saudita. El país fue el segundo destino de las exportaciones detrás de Irán (por un total de US$ 851.288 millones); y Emiratos Árabes el tercero (US$ 773,5 millones), siendo los aceites crudos de petróleo y el maíz en grano los productos más vendidos, seguido por las harinas y aceites de soja; la carne bovina, la cebada en grano, los tubos sin costura y la yerba mate.

Arabia Saudita cuenta con varios proyectos destinados a la producción agropecuaria con distintos grados de avance en Mendoza, Córdoba y Santa Fe a través del Fondo Saudita para el Desarrollo, una agencia del Gobierno saudí que financia proyectos sociales y de infraestructura en países en desarrollo.