El encuentro ocurrió a plena luz del día, en uno de los lugares más concurridos de la localidad de Martínez, ubicado en la intersección de Libertador y Pueyrredón: el tradicional restaurante Pepino, un clásico de la zona Norte. "Si querés hacer una reunión de trampa, es el peor boliche, porque te ve todo el mundo", apuntó el ocasional paparazzi que divisó a dos hombres charlando en una de las mesas que dan a la calle y le parecieron "conocidos".

Con instinto periodístico, el improvisado chasirete tomó su celular y disparó varias veces con la cámara. El rostro de uno de los protagonistas se apreciaba con nitidez, la imagen no dejaba lugar a dudas de su identidad. El otro, en cambio, estaba de espaldas y su identificación resultaba más complicada. Por eso la fuente aguardó pacientemente hasta que el segundo en cuestión saliera del local gastronómico y ahí lo retrató con el dispositivo de su teléfono móvil. 

Tras el arribo del acuerdo con el FMI al Congreso, Mauricio Macri se reunió con Gerardo Morales en San Isidro

Las imágenes no dejan lugar a dudas: el ex presidente Mauricio Macri y el titular de la Unión Cívica Radical (UCR) y gobernador de Jujuy Gerardo Morales, se reunieron este jueves en San Isidro. El encuentro ocurre, no casualmente, pocas horas después de que el Poder Ejecutivo enviara al Congreso de la Nación el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la renegociación de la deuda contraída justamente durante la administración de Cambiemos.

"Gerardo viajó especialmente para reunirse con Mauricio, el objetivo es ponernos de acuerdo en la necesidad de darle viabilidad al entendimiento con el Fondo y estuvieron tratando de acercar posiciones", sostuvo un dirigente cercano al líder del radicalismo. Al ser consultado sobre la posibilidad de que el gobernador jujeño pueda cambiar su posición ya expresada públicamente de apoyo al acuerdo, la fuente fue categórica: "de ninguna manera", afirmó.

La cumbre tiene lugar luego de que Data Clave revelara el encuentro "reservado" que el sábado pasado mantuvo el líder del PRO con los legisladores y economistas Martín Lousteau, Luciano Laspina y Martín Tetaz con el objetivo de convencerlos para que "torpedeen" el entendimiento propuesto por el gobierno nacional con la entidad crediticia.

La convocatoria no fue casual: ocurrió en las horas previas al discurso del presidente en la Asamblea Legislativa. Y los invitados tampoco. El PRO busca seducir a la línea radical que se escindió del bloque que conduce Mario Negri. La línea dura del partido “republicano” apuesta internamente a sembrar dudas sobre la aprobación del entendimiento que el Poder Ejecutivo envió este jueves al Congreso.

Un sector del radicalismo y el espacio que conduce Elisa Carrió sospechan que hay sectores de la coalición opositora que apuestan a repetir lo que sucedió con el Presupuesto 2022. Desde Juntos por el Cambio insisten con que la ley tenga diferenciados el artículo con la autorización del Congreso al Poder Ejecutivo para negociar la deuda, de el o los artículos que remiten a los anexos que explican el Programa de Gobierno para lograr las metas del Acuerdo y que son potestades del Poder Ejecutivo. 

"Esta es la razón por la que se sigue esperando el ingreso en Mesa de Entradas", confirmó un legislador de la oposición a Data Clave.  Si se modifica esto, crecen las chances de que JXC apoye en general, aunque hay sectores duros del Pro que igual quieren votar en contra. "Podrían no votar únicamente los anexos, sin hacer caer la ley", afirmaron.

Macri se mete en la discusión

El gobernador de Jujuy encarna a quienes comparten la necesidad de aprobar el entendimiento "cuanto antes" para encauzar el rumbo de una economía "que se ha visto condicionada por la deuda contraída por nuestro gobierno", confió a este portal un dirigente del radicalismo con representación parlamentaria.

Del otro lado se encuentra Macri, que intenta traccionar voluntades y masa crítica para evitar que Alberto Fernández obtenga la aprobación parlamentaria del entendimiento con el Fondo. El que juega un papel preponderante en este tironeo es Laspina, que es el referente económico más cercano al ex presidente y quien está operando dentro de la cámara para convencer a los propios de la inconveniencia de levantar la mano a favor del acuerdo.

El argumento de Laspina es que se trata de "una bomba de tiempo que le deja toda la responsabilidad al próximo gobierno y que no ajusta como debiera los números del gasto público". Sin embargo, desde el mismo sector admiten que "es necesario consensuar una postura conjunta para evitar llegar fragmentados al debate y la posterior votación".

Tras el arribo del acuerdo con el FMI al Congreso, Mauricio Macri se reunió con Gerardo Morales en San Isidro

Mientras tanto, quien no deja de mostrarse activo es Macri. Antes de encontrarse con Morales, estuvo en la Embajada de los Estados Unidos junto al jefe de la representación diplomática Marc R. Stanley. Así lo anunció a través de su cuenta de twitter: "Conversamos sobre la preocupante situación mundial a propósito de la invasión de Rusia a Ucrania. También, sobre el futuro de la Argentina y de los países de la región", sostuvo en mensaje donde se lo puede ver posando en los jardines del Palacio Bosch.

"Mauricio sabe que tiene un núcleo duro de votantes que lo van a seguir en caso de que se decida a jugar en 2023", apuntó un referente del PRO cercano al fundador del partido. "Y no te quepa ninguna duda de que si no surgen alternativas representativas de esa mayoría que quiere una oposición en serio, va a ser nuestro candidato el año que viene", completó.