El censo reavivó nuevamente la discusión sobre la actualización de la integración de la Cámara de Diputados correspondientes a cada provincia de acuerdo a la población.

La propia Constitución Nacional dispone que “después de la realización de cada censo, el Congreso fijará la representación con arreglo al mismo, pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada por cada diputado” (art. 45).

El actual número de 257 diputados fue determinado en 1983 con datos estadísticos de 1980 y una serie de reglas complementarias, adoptadas durante gobiernos de facto, que además alteraron la relación directa población-diputado. Esta representación política no se actualizó con los censos posteriores.

Esta situación derivó en causas judiciales, ya que la aplicación de los decretos resultó en la sobrerrepresentación de las provincias y distorsiones en la representatividad de algunos distritos. Los grandes perjudicados son las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Salta.

En 2020, la Cámara Nacional Electoral exhortó al Congreso de la Nación a que, en el ejercicio de sus atribuciones, ejecute el mandato que establece el artículo 45 de la Constitución Nacional y actualice el número. Desde el sector político también hubo intentos para revisar la integración en base a los resultados del censo de 2010, pero todos fracasaron. 

Tras finalizar el operativo, el diputado José Luis Espert (Avanza Libertad) se adelantó y fijó postura: "Basta de más políticos. Si hay un gasto público a bajar, es el de la política. No hay que aumentar el número de diputados en el Congreso por más que lo digan el censo y la Constitución (Art 45). Y sino, hay que bajar gastos en otro lado. La gente no da más de pagar impuestos".