El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, confirmó este jueves su plan de avanzar en las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con China de manera unilateral, a pesar del rechazo del resto de los países miembros del Mercosur, a quienes invitó a unirse. 

"Vamos a avanzar, y si podemos con los socios, mejor", dijo el Presidente durante su discurso en la cumbre que se desarrolla en Luque, Paraguay, al tiempo que agregó que "entiende a los socios del Mercosur pero no se va a amputar" y cruzó a Alberto Fernández al sostener que "la mejor manera de proteger a mi Nación y mi pueblo es abriéndome al mundo".

"Uruguay va a avanzar, porque tenemos la tranquilidad que esto no vulnera ni quiebra ni lesiona nuestra asociación", aseguró Lacalle Pou, motivo por el cuál, ante la falta de acuerdos, Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia fueron con documento propio que generó reacciones en todos los países.

Daniel Caggiani, actual legislador del Frente Amplio y expresidente del Parlasur, expresó: "una cumbre sin Brasil donde nuestro Gobierno otra vez quedó aislado, pegó un portazo ante la apertura a la discusión de los socios regionales y fue el único que no firmo la declaración conjunta. En un mundo tan incierto aislarse de la región no es lo más inteligente para Uruguay".

Tweet de Daniel Caggiani

Al tiempo que políticos uruguayos rechazan la medida, en Argentina, algunos dirigentes como el diputado nacional José Luis Espert publicaron su apoyo a Lacalle Pou.

Tweet de José Luis Espert