El Gobierno nacional, luego de la modificación por decreto de la Ley de Vacunas, avanza en los acuerdos con los laboratorios de Estados Unidos. A estas horas, el martes se firmaría el primer contrato y se avanza en otros dos.

Según publicó Página 12, el primer convenio bilateral que firmará la gestión sanitaria de Carla Vizzotti sería con Johnson&Johnson o Moderna, dos laboratorios ya habrían dado el visto bueno para avanzar en la firma.

En tanto, todavía se sigue trabajando con Pfizer para destrabar una negociación que viene siendo esquiva y dura durante los últimos meses, principalmente por la discusión de ambos sectores por los marcos normativos.

En paralelo, también el mismo día del acuerdo con una de las farmacéuticas, se celebraría un convenido de donación con Estados Unidos para que la Casa Blanca done 2.500.000 de vacunas producidas por los tres laboratorios anteriormente mencionados. Ese convenio no se podía firmar sin el arreglo con los laboratorios porque se requerían las garantías y seguros.

En todos los casos de acuerdos de compra y donación, se requiere la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). A pesar de esto, la premisa es que habrá una aprobación rápida.

Vale resaltar que las vacunas que lleguen de Estados Unidos serán vitales para poder avanzar en la inoculación a menores de 18 años que presentan cormobilidades, una fuerte demanda que estuvo instalada en la agenda política esta última semana.

En paralelo, Argentina sigue recibiendo una importante cantidad de vacunas para acelerar con el Plan de Vacunación. Mientras llegó otro cargamento de Sputnik V, también se está desarrollando una importante logística para traer cerca de 8 millones de dosis Sinopharm en 10 vuelos programados a China.