Finalmente, los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi continuarán en sus cargos como subrogantes en la sala I del Tribunal de Apelaciones en Comodoro Py 2002. Se confirmó esta mañana cuando los magistrados retomaron sus funciones tras concluir la licencia pedida al comienzo del conflicto por sus traslados, que resolvió la Corte Suprema el martes último. 

Al conocerse el fallo del Máximo Tribunal, ambos magistrados solicitaron una nueva licencia por cinco días, que venció hoy. En estos días, analizaron la posibilidad de renunciar a sus cargos. Desde el espacio opositor Juntos por el Cambio, les pidieron que se mantengan en la sala I de Apelaciones hasta que finalice el proceso de concurso que determine los reemplazos. Un proceso que suele tardar al menos dos años, aunque desde el Consejo de la Magistratura adelantaron que trámite podría llevar apenas seis meses.

En su fallo, la Corte confirmó que todos los fallos que firmen Bruglia y Bertuzzi hasta que se confirmen sus reemplazos serán válidos.

Cronología

La novela comenzó el 30 de julio, con la votación del Consejo de la Magistratura que remitió al Poder Ejecutivo la revisión del traslado de 10 jueces federales, la mayoría efectuados durante el Gobierno de Mauricio Macri. 

El Ejecutivo envió esta petición al Senado, que el 16 de septiembre rechazó los traslados de los camaristas y también el de Germán Castelli, que fue trasladado en 2018 al Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los tres jueces involucrados solicitaron un “per saltum” a la Corte Suprema, para que acelere el proceso que determine si lo resuelto por el Senado era legítimo. El 29 de septiembre el Máximo Tribunal aceptó tratar el per saltum, y el 3 de noviembre falló el sobre el recurso presentado por Brugia y Bertuzzi (aún resta definir la situación de Castelli), resolviendo que ambos deben permanecer en sus cargos pero que debe realizarse un concurso para cubrir esos puestos clave.