El domingo a la noche, Data Clave adelantó que el gobierno nacional se presentaría ante la Cámara Federal para discutir el fallo de la Cámara de Apelaciones porteña que reabrió las escuelas en CABA. Ayer ya habían manifestado su rechazo a la resolución ni más ni menos que el Presidente Alberto Fernández y el ministro de Justicia, de la Nación, Martín Soria.

En efecto, la Procuración del Tesoro de la Nación presentó esta mañana un planteo  ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal para que se declare la inhibitoria de la justicia porteña y la invalidez de lo decidido anoche por la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires que falló a favor de la presencialidad en las clases en el distrito.

Según pudo saber Data Clave, ya fue sorteada la presentación y quedó en el juzgado Contencioso Administrativo Federal 2, a cargo de Esteban Furnari. La Procuración del Tesoro pide la inhibitoria del fuero porteño y la anulación del fallo por incompetencia.

Cabe recordar que la Justicia porteña falló ayer a favor de la presencialidad de las clases en el distrito, al pronunciarse sobre una presentación hecha por organizaciones de docentes contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional que establece la suspensión de la actividad por 15 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para contener la segunda ola de coronavirus.

Horas más tarde, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se hizo eco de la resolución y  ratificó que las clases en CABA serán presenciales y no virtuales en su distrito, en contra de lo dispuesto por el DNU del Gobierno nacional.

“Lo que hicieron es un estrago jurídico. Están tomando medidas que son del exclusivo resorte de la Justicia federal. No estamos dictando medidas de política educativa. Son medidas de política sanitaria en una pandemia. Por eso la ciudad fue directo a la Corte”, disparó Alberto al enterarse de la noticia en diálogo con El Destape.

Por su parte, el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, señaló: "El Presidente Alberto Fernández tomó una decisión de Estado para preservar la vida de miles de argentinos, no dictó políticas educativas. Utilizar políticamente al Poder Judicial es una especialidad del macrismo, pero esta vez han ido demasiado lejos".

Y agregó: "Una medida sanitaria del gobierno nacional pretende ser suspendida por la Justicia porteña, un fuero local, manifiestamente incompetente para resolver sobre cuestiones federales. Este mamarracho jurídico sólo tiene una explicación y es política. La fiscal, los jueces y el Gobierno de la Ciudad deberán hacerse responsables de las consecuencias sanitarias de esta medida".

Tweet de Martin Soria

Esta mañana, Soria volvió a hacer declaraciones en AM 990: "Van a tener que hacerse cargo de este fallo nulo que ha dictado de Justicia de la Ciudad. Utilizar políticamente a la Justicia es algo habitual en el macrismo".