Luego de cancelar su viaje a la asunción del Papa León XIV por “problemas de agenda”, el presidente Javier Milei viajará a Roma para reunirse con el flamente pontífice. Según confirmó el canciller Gerardo Werthein, el Papa se hará un lugar en las próximas semanas para recibir al mandatario argentino.

Este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores y su par de Capital Humano, Sandra Pettovello, mantuvieron un encuentro privado con León XIV, un día después de su asunción oficial. Los dos funcionarios formaron parte de la delegación argentina que finalmente no encabezó Javier Milei debido a la coincidencia con las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires. El presidente decidió quedarse a esperar los resultados junto a su vocero y primer candidato Manuel Adorni, quien terminó triunfando con el 30% de los votos. 

Fue el mismo portavoz el que confirmó el pasado 8 de mayo la asistencia de Milei a la “Solemne Ceremonia de Inauguración del Pontificado de Su Santidad León XIV” a través de su cuenta oficial de X. Sin embargo, la Casa Rosada reconsideró su participación directa y decidió enviar a Werthein y Pettovello. 

En diálogo con Radio Mitre, el canciller afirmó que “están coordinando los detalles logísticos” para que el jefe de Estado viaje a reunirse con el Papa. La confirmación se dio este lunes tras la audiencia privada que Werthein tuvo con León XIV en el Vaticano, a la que luego se sumó la titular de Capital Humano. 

X de Gerardo Werthein Oficial

Muchas gracias, Papa León XIV, por recibirme con tanta calidez. Fue un honor compartir este encuentro y conversar sobre los desafíos de nuestro tiempo, los caminos posibles hacia la paz, el entendimiento y el fortalecimiento de la relación entre Argentina y el Vaticano”, expresó el ministro desde su cuenta de X tras la reunión.

Según contó Werthein la audiencia, que se llevó a cabo Biblioteca del Palacio Apostólico, fue "muy cálida" y hubo "una buena sintonía". Además, describió al papa como una persona muy "agradable" y afirmó que trabajarán en conjunto para “para fortalecer y afianzar la relación bilateral y para la cooperación mutua”.

En ese marco, los funcionarios invitaron al Sumo Pontífice a visitar Argentina, algo que según el ministro “recibió con agrado”, según dijo Werthein en la entrevista, algo que Francisco no pudo concretar en sus 12 años de papado.