En la madrugada de este lunes 11 de abril nació Francisco Fernández Yáñez, el hijo del presidente, Alberto Fernández, y la primera dama, Fabiola Yáñez, según confirmó el propio mandatario nacional en su cuenta oficial de Instagram. Yáñez dio a luz a su bebé a las 01.21 de la madrugada del lunes en el Sanatorio Otamendi, de la Ciudad de Buenos Aires, adonde había ingresado unas horas antes con contracciones de trabajo de parto.

“¡¡¡Nació Francisco!!! Con tu madre, Fabiola Yáñez, estamos inmensamente felices. ¡¡¡Bienvenido a la vida!!!”, escribió el jefe de estado en la red social, donde compartió una foto con las huellas de los pies de su pequeño hijo, su nombre y la fecha y hora de su nacimiento.

Tras el nacimiento de su hijo, el Presidente suspendió la agenda oficial del lunes pero no se tomará licencia

La Primera Dama permanecerá hasta el martes internada, para continuar su recuperación en la Quinta de Olivos. Si bien el propio mandatario indicó la semana pasada que se tomaría los tres días de licencia correspondientes para los padres y luego retomará su agenda de responsabilidades laborales, por estas horas cambió de planes.

"El Presidente acompaña a Fabiola y Francisco, atento a las cuestiones de gobierno mientras el gabinete continúa con su agenda habitual", informaron desde Presidencia. La decisión se da en medio de las tensiones con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que debía ocupar su lugar en ese tiempo.

No obstante, la exmandataria envió un cordial saludo a los flamantes padres, tanto en privado como desde sus redes sociales. "Felicidades para ambos y buenaventura para Francisco!", escribió CFK en la tarjeta que envió junto a un ramo de flores al Otamendi.

Tras el nacimiento de su hijo, el Presidente suspendió la agenda oficial del lunes pero no se tomará licencia

Desde su oficialización el pasado 23 de septiembre de 2021, cuando el propio Gobierno confirmó la noticia, el avance del embarazo de Fabiola fue mantenido con una estricta reserva por parte de ambos padres. La evolución del mismo resultó un misterio hasta las últimas dos semanas, cuando se confirmó el nombre del pequeño y cuando se brindó la fecha de la cesárea.

Respecto al nombre de Francisco, la Primera Dama afirmó: “Es un nombre que siempre me gustó y además cuenta con un significado muy lindo: ´perteneciente al pueblo de los francos. Procede del latín ‘francus’, que significa ‘hombre libre’. Claro que a ello, además, hay que sumarle que tanto Alberto como yo admiramos al Papa Francisco”.

Sin embargo, Data Clave pudo saber que el nombre favorito de la Primera Dama era Augusto, mientras que la preferencia del nombre finalmente elegido era fundamentalmente del Presidente. "También le gustaba Francisco, pero ella se inclinaba por Augusto", explicó una fuente muy cercana a la pareja. Fabiola había confirmado en una entrevista que tuvo dos embarazos que perdió de manera natural, lo que la llevaron a probar otras alternativas: “Allí decidimos acudir a un tratamiento de fertilización in vitro. Por suerte el primer intento fue exitoso. Cuando supe que finalmente estaba esperando mi primer hijo, me ilusioné mucho”, se sinceró en una entrevista con la revista Gente.