Después del respaldo de los movimientos sociales, el gobierno intenta no maximizar la crisis interna que atraviesa. Las organizaciones habían convocado una marcha en apoyo al Presidente Alberto Fernández, pero desde el Ejecutivo trabajaron a contrarreloj para que se suspenda la movilización de esta tarde en apoyo al Presidente.

"No es la agenda de la gente, tenemos que concentrarnos en la gestión", apuntaron fuentes gubernamentales a Data Clave. 

En esa línea, desde el Movimiento Evita y Barrios de Pie se decidió suspender la convocatoria a la Plaza de Mayo.

Las renuncias múltiples del gabinete nacional sorprendieron a propios y ajenos. El Presidente finalizaba un acto importante en el que presentaba un esperado proyecto y a su término, se dispararon como fichas de dominó las dimisiones del equipo de gestión de Alberto Fernández. Las horas que siguieron fueron un sinfín de especulaciones y acusaciones cruzadas, con la gobernabilidad en la cuerda floja.

Por este motivo, sobre el final de la jornada de aquel miércoles de furia llegaron los primeros mensajes de apoyo al Presidente, de incluso algunos funcionarios que no presentaron su renuncia, pero sobre todo de dirigentes con peso territorial. Gobernadores, intendentes y referentes enviaron su respaldo a Alberto en sus horas más difíciles.

"Nadie se va de este frente, nadie se va de este barco, todos sufrimos la derrota y todos la vamos a sacar adelante", afirmó el dirigente del Movimiento Evita y Secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico.

En diálogo con el programa WakeUp de Radio Delta, el referente social disparó: "Un resultado así siempre trae consecuencias. Nadie quiere hacerse cargo de la derrota".

Y sentenció: "La hinchada le está pidiendo cambios al Presidente, y estoy seguro que lo va a hacer y mantener la unidad del frente. Él es un hombre de consenso. No podemos mostrar debilidad".

Asimismo, ante los rumores de un eventual llamado desde la Rosada para intentar desarticular la movilización, Pérsico descartó temprano que haya habido comunicación alguna y aseguró que la manifestación seguía en pie. Eso fue a primera hora de la mañana, pero más cerca del mediodía la marcha se desactivó.

Otro respaldo fue el de Fernando “Chino” Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias y referente del Movimiento Evita. Encolumnado con Alberto Fernández, expresó: “Que funcionarios le planteen al Presidente que hay que hacer un cambio, modificar alguna política, que la gente nos dio un mensaje en las urnas me parece legítimo y no me asusta, pero las renuncias no me parecen correctas”.

Y luego, lanzó contra el kirchnerismo: “La renuncia publica de Wado (Eduardo de Pedro) y otros funcionarios fue un error”.

En tanto, en diálogo con el mismo medio, el titular de Barrios de Pie y candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Daniel Menéndez, fue tajante: “Ayer fue un día de mierda. Lo que ha habido es un error en cómo se plantean los debates, y ese error nos hace daño a todos. Hay que sostener la unidad y no tirar a nadie por la borda".

Y finalizó: "Vamos a concentrar en Plaza de Mayo en una muestra de apoyo al Gobierno. La gente está en otra, con otras demandas, y necesita otras respuestas". Aunque con el correr de las horas se decidió desactivar la concentración.