Tras la intervención para un bloqueo radicular por una hernia de disco, el presidente Alberto Fernández ya se encuentra recuperándose en la Quinta de Olivos, donde continuará con los controles necesarios.

La intervención se realizó en el Sanatorio Otamendi de Buenos Aires, con motivo de un "dolor lumbar agudo" y que determinó la presencia de "una hernia de disco lumbar".

Fuentes de la Casa Rosada aseguraron esta mañana que el presidente evalúa retomar su agenda con un viaje el viernes 24 de marzo por la mañana a República Dominicana, donde participará de la Cumbre Iberoamericana que se extenderá hasta el día siguiente y que tendrá representación de España, Portugal, Andorra y de 19 países de América Latina. 

De ese modo no estará en la Argentina cuando se conmemore el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 47 años del último golpe militar. 

El primer mandatario está invitado para asistir a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno que se hará en Santo Domingo, la capital de República Dominicana, que tendrá su actividad central el sábado 25. 

Durante el 24 por la noche habrá una cena entre todas las autoridades que asistirán y Fernández tiene previstas, además, reuniones bilaterales con el presidente español Pedro Sánchez, con su par chileno, Gabriel Boric y con el Rey de España, Felipe VI.

“Fue invitado por el presidente español Pedro Sánchez y está en comunicación permanente con él para conversar sobre los temas que se van a tratar en la agenda que son los temas de interés común. Los temas que unen a Latinoamérica con Europa y con España en particular”, expresó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, en la conferencia de prensa de este jueves. 

Sobre las temáticas que se abordarán, Cerruti agregó que se hablará de “todo lo que está sucediendo a nivel internacional, la guerra, la inflación, los precios del gas, del petróleo, de la energía, que son temas que se vienen tratando en estas Cumbres. Latinoamérica tiene una geopolítica particular en este último tiempo, sobre todo después de la asunción de Lula en Brasil”. 

Todavía no está definido si para este viaje a la isla caribeña se utilizará el nuevo avión presidencial que está siendo acondicionado en Estados Unidos (un Boeing 757-256, con capacidad para 39 pasajeros que reemplazará al Tango 01) o si se recurrirá a un vuelo chárter de Aerolíneas Argentinas.