Tras la polémica, intervinieron la ciudad de Alberdi y convocaron a elecciones para octubre
En una grabación con un empresario, el ya exintendente Luis Campos aseguró que maneja "la droga" en la zona. "A la Policía la manejo yo, a la droga la manejo yo y todo manejo yo. Las muertes, todo lo manejo yo", resaltó.
El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, desplazó del cargo al intendente de la localidad de Alberti, Luis “Pato” Campos, y convocó a elecciones para el 26 de octubre luego de que se difundiera un audio comprometedor para el jefe comunal.
Según trascendió, Campos está siendo investigado por un incendiario audio que sacudió a Alberdi y lo puso en la mira por sus presuntos vínculos cn la venta de drogas y el lavado de activos.
La localidad de Alberdi se vio superpoblada por efectivos de la Policía y de Gendarmería, que tomaron posesión de los edificios públicos y concretaron allanamientos en los domicilios de "Pato" Campos y de José Roldán, exsecretario de Hacienda del municipio.
"Caiga quien caiga, le va a caer todo el peso de la ley", dijo el gobernador Jaldo delante de la prensa. Además aprovechó para explicar que, debido a una serie de irregularidades, "hemos tomado la decisión de intervenir los dos poderes municipales en la ciudad de Alberdi".
"Vamos a seguir yendo a fondo y para que el que cometa este tipo de delitos, vamos a ir hasta el final de las consecuencias", arremetió Jaldo, que aseguró que la lucha contra el narcotráfico y el narcomenudeo seguirán siendo temas centrales en la agenda política de su gobierno.
La crisis institucional se precipitó tras la filtración de un audio en el que se escucha al empresario Roque Giménez, cercano al intendente Campos, discutir sobre un robo millonario y presuntos lazos con el narcotráfico.
Según reconstrucciones basadas en el audio, el empresario Giménez es uno de los protagonistas de la conversación telefónica y aparentemente fue quien la grabó. En el audio, se escucha al empresario diciéndole al intendente: “Yo quiero que vos te bajes de la intendencia y me dejes ser intendente a mí“. Ante esto, Campos responde: “para la que viene, papi”.
Giménez continúa en el audio cuestionando la supuesta falta de decisión política del intendente para enfrentar el narcomenudeo en Alberdi. También expresa: “Me extraña, Luis. Me extraña de vos que no tenés las bolas para gobernar". Además, el empresario habría cuestionado al intendente por defender a algunas personas que estarían dedicadas a esta actividad ilícita.
Uno de los fragmentos más impactantes del audio, que el denunciante atribuye al intendente, dice: “Acá el intendente soy yo, a la Policía la manejo yo, a la droga la manejo yo y todo manejo yo. Las muertes, todo lo manejo yo. Si necesitás un Al Capone pa’ gobernar. No necesitas un Lassie. Por eso no te respetan, Rey". En otro momento, el empresario le dice al intendente: "Te pasan por encima“, intensificando su reclamo con afirmaciones más fuertes.
El gobernador dispuso que asuma como interventor Guillermo Norry. El funcionario elegido asumirá sus funciones en las próximas horas, con la puesta en cargo prevista por el ministro del Interior, Darío Monteros.