Este jueves a la tarde se reunieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien será a partir de mañana el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, en lugar de María Eugenia Bielsa.

Mientras Alberto Fernández se encuentra aislado por haber sido contacto estrecho de Gustavo Béliz, contagiado de covid-19, el flamante titular de la cartera mantuvo un encuentro en Casa de Gobierno con Cafiero. Se espera que la próxima semana el Presidente le tome juramento al funcionario. Pero ya aceleró las firmas que Ferraresi asume en cuanto antes. 

El desembarco de Ferraresi también sería un gesto por partida doble hacia la interna del Frente de Todos. Por un lado, un guiño directo a la vicepresidenta, quien considera a Ferraresi como uno de los suyos. Y por otro, un guiño a la poderosa "liga de intendentes" que suman a dos representantes dentro del equipo presidencial.

El gobierno nacional venía evaluando el desempeño de Bielsa y los resultados no eran alentadores. Incluso, en el entorno presidencial algunos se animaban a insinuar que la gestión "no arrancaba", a lo que se le suma la crítica mirada de Cristina Fernández de Kirchner quien no oculta su disconformidad con los "funcionarios que no funcionan".

A la cartera de Bielsa ya le habían cercenado la Secretaría de Integración Socio Urbana, un área estratégica vinculada a la relación con las organizaciones territoriales, que pasó a manos de Daniel Arroyo. En ese momento, la decisión fue leída como una advertencia. 

Cafiero, tras la reunión, expresó en su cuenta de Twitter que "confiamos en la experiencia de Jorge y en su capacidad para este enorme desafío". A su vez, aclaró que estará al frente del ministerio "a partir de mañana". Aunque claro, posteriormente, cuando termine su confinamiento, se espera que el Presidente Alberto Fernández le tome juramento.

“En el presupuesto del año próximo hay cerca de 30 mil viviendas para ejecutar, y tomaremos el tema hábitat con lo que tiene que ver con barrios vulnerables, vamos a generar esa sinergia con todos los sectores, a hablar con los institutos de vivienda de las provincias”, dijo Ferraresi tras el encuentro.

Santiago Cafiero on Twitter

El ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat tiene en la actualidad cuatro líneas de acción vigentes: Plan Procrear, Plan Argentina Construye, Plan Nacional de Suelo Urbano y Argentina Construye Solidaria.

"Agradecemos a @MariaEBielsaOk por el compromiso en la creación y puesta en marcha del organismo", cerró Cafiero en su cuenta.

A la vez, ya se despidió de su equipo de gestión de Avellaneda y confirmó a  Alejo Chornobroff como su sucesor.

Alejo Chornobroff on Twitter