La diputada nacional Gabriela Cerrutti confirmó este miércoles su renuncia a la banca que ocupa desde 2017 en la Cámara baja. Tal como anticipó Data Clave hace unos días el presidente Alberto Fernández le habría ofrecido encargarse de un área de comunicación en el gobierno nacional. Una vez aceptada su renuncia deberá ocupar su lugar hasta diciembre Gustavo Lopez actual vicepresidente de ENACOM.

La sorpresiva renuncia de la hasta ahora diputada es un paso más hacia la confirmación de un secreto a voces. El bloque de diputados del Frente de Todos no está sobrado en números y eso se vió en la última sesión que intentó realizar el oficialismo para sancionar la ley de etiquetado frontal de alimentos. Desde el despacho de la legisladora por Ciudad de Buenos Aires apuntaron que “no podía renunciar” por la debilidad que tiene el bloque oficialista para alcanzar quórum.

Es que además las renuncias se acumulan. Con la de Cerruti ya son tres. Para que una renuncia de un diputado se haga efectiva se necesita que el cuerpo la acepte en una sesión. Facundo Moyano renunció hace un par de meses y Cristina Álvarez Rodriguez hizo lo mismo luego de las PASO para ocupar un lugar en el gabinete de Axel Kicillof. Con tres bancas menos, el Frente de Todos tendrá que conseguir acuerdo para tener una sesión y poder reemplazar los tres lugares libres.

Cuando eso se logre y la renuncia quede firme, tendrá que jurar López que según fuentes en off no renunciará a su vicepresidencia en ENACOM sino que pedirá licencia hasta el 10 de diciembre. Momento en que finalizará el mandato que asumió Cerruti en diciembre de 2017. 

El desafío del oficialismo es alcanzar el acuerdo con la oposición en el armado de un temario y una convocatoria que garantice el quórum. Mientras tanto, habrá que ver si todo el ruido que trae el río avienta a la hasta ahora diputada renunciante en el gabinete nacional.