En lo que es su primera jornada de la gira por Estados Unidos, Alberto Fernández se reunió este lunes con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. “Estoy muy ansiosa por la reunión con el presidente y muy entusiasmada de que hayamos logrado este nivel de acuerdo”, señaló la directora del FMI al llegar a la cita.

El encuentro se llevó a cabo este mediodía en Nueva York en el consulado argentino, a pocas cuadras del Central Park. El Presidente fue a pie los 200 metros que separaban el hotel donde se hospedaba del lugar de reunión. Hasta allí acompañado por la comitiva presidencial, integrada por el embajador Jorge Argüello y el secretario de Presidencia, Julio Vitobello.

También participó el canciller Santiago Cafiero del encuentro, quien se encuentra sentado junto al Presidente en la cumbre con Georgieva.

Tras la reunión con Kristalina, cómo sigue la agenda del Presidente en Nueva York

Los preparativos de Fernández de cara a la reunión clave comenzaron el domingo, donde se concentró en trabajar para la preparación de las reuniones que mantendrá este lunes y la conferencia que brindará el martes frente a la Asamblea de las Naciones Unidas.

Tras almorzar con la comitiva, y los equipos del consulado y la embajada en una parrilla argentina donde disfrutaron de un asado con ensalada mientras sonaban tangos de Osvaldo Pugliese y Astor Piazzolla y veían de fondo el partido que Ríver le ganó a San Lorenzo, Fernández retornó al hotel Park Hyatt (ubicado a cien metros del Central Park) para seguir trabajando junto a su equipo.

La actividad más importante es el encuentro con la Directora General del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva. Además de agradecer el visto bueno que la funcionaria le dio al ministro de Economía Sergio Massa por su desempeño en el cumplimiento de las metas acordadas con el organismo, el Jefe de Estado insistirá con la reducción de las sobretasas, la rápida creación de un fondo de resiliencia vinculado al cambio climático y la necesidad de acelerar la ayuda extra que prepara el FMI para los países que fueron impactados por la hecatombe alimentaria y energética.

El FMI es un organismo multilateral manejado por Estados Unidos, Japón, Alemania y Francia. Y si estos países del G7 no empujan las propuestas que llegan desde la periferia mundial, ni un solo DEG será remitido a los países pobres y de renta media que están en dificultades por la guerra en Europa.

A las cuatro de la tarde, el primer mandatario participará de un seminario organizado por la Comisión Andina de Fomento (CAF), en oportunidad de conmemorar el décimo aniversario de su creación. La actividad tendrá lugar en el hotel Sofitel y contará con la presencia de las autoridades del banco de desarrollo latinoamericano y de otros integrantes de la comitiva.

A las 18:30, Fernández mantendrá una reunión bilateral con el primer Ministro de Portugal, António Costa  Ambos mandatarios mantienen una cordial relación desde hace varios años y comparten afinidad ideológica en la mirada global, además de haberse reunido ya en varias oportunidades.

Tras la reunión con Kristalina, cómo sigue la agenda del Presidente en Nueva York

Finalmente a las 20, con el propósito de promover la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Presidente de la Nación inaugurará en el Consulado Argentino en New York la muestra itinerante ESMA – Memoria Argentina para el Mundo.

A través de seis paneles que remiten a dos presentaciones audiovisuales, ESMA – Memoria Argentina para el Mundo recorre los sucesos acontecidos durante la dictadura cívico-militar en Argentina entre 1976 y 1983 y busca dar cuenta de las resistencias y del proceso de Justicia logrado en democracia, a partir de la lucha de los organismos de Derechos Humanos de nuestro país.

Se destaca que es la primera vez que esta muestra se exhibe fuera de la Argentina con el objeto de difundir los valores que el Museo Sitio de Memoria ESMA testimonia y representa: la condena al terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas y el valor de la persuasión y el consenso social como medio para lograr Justicia.

El acto contará, además de representaciones y funcionarios de las Naciones Unidas, representantes de organizaciones de derechos humanos, de la cultura , del arte y de la academia locales que buscará potenciar y multiplicar el mensaje de la Argentina, en el contexto de una política de estado de mayor reconocimiento internacional: Memoria, Verdad y Justicia.