Durante más de dos horas el presidente Alberto Fernández se reunió en la quinta presidencial junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para definir la próxima fase de la cuarentena que regirá a partir del lunes. Las medidas se conocerán el viernes con un comunicado del Gobierno Nacional. Luego habrá conferencia de Larreta y de Kicillof por separado explicando los detalles de cada distrito.

El jefe de Gobierno anunciará a las 15 horas los detalles de la nueva cuarentena porteña. Habrá aperturas en lo que respecta a la construcción -obras mayores de 5000 metros cuadrado y las menores que necesitan 90 días más concluirse estarían habilitadas desde el lunes- y habrá más habilitaciones para que locales gastronómicos puedan abrir terrazas y patios, de todas formas para estos casos se deberán aprobar los protocolos en forma individual.

No habrán cambios en la provincia de Buenos Aires, según pudo averiguar Data Clave. Aunque en las últimas semanas se ha visto que los municipios han logrado aperturas en diversos sectores, y en particular en las salidas recreativas.

Fue el primer encuentro del tridente luego de que el Presidente tome la decisión de avanzar en la coparticipación de la Ciudad, y de la dura respuesta por parte de Larreta. De hecho, ambos mandatarios continuaron la reunión a solas luego de que Axel Kicillof abandone la quinta presidencial. Este jueves el Gobierno Nacional envió al Senado el proyecto que replica la medida del Ejecutivo sobre la quita de fondos a la Ciudad, y este viernes Larreta haría la presentación formal ante la Corte Suprema.

En un mensaje compartido vía Twitter, el Presidente se refirió a las diferencias con el jefe de Gobierno de la Ciudad: “Nunca eludiremos el diálogo. Estoy seguro de que ese es el camino que debemos transitar para resolver los problemas del presente y afrontar los desafíos del futuro”.

Alberto Fernández on Twitter