Pasadas las nueve de la mañana de este miércoles, el Consejo de la Magistratura inició de manera formal su 2023. Horacio Rosatti, presidente tanto de dicho organismo como de la Corte Suprema de Justicia, llevó adelante una reunión de Labor entre consejeros. Allí se estableció que el próximo martes 4 de abril se realizará una sesión plenaria para votar tanto al vicepresidente como a las autoridades de cada una de las comisiones.

De la reunión participaron 18 de los 19 consejeros: la única ausencia fue la del académico Hugo Galderisi -que ya había avisado que no podría asistir-. 

Por el estamento de los jueces estuvieron presentes Diego Barroetaveña, Alejandra Provittola, Alberto Lugones y Agustina Díaz Cordero. Asistieron además los abogados Miguel Piedecasas, Héctor Recalde, Jimena de la Torre y Fernánda Vázquez. Como representantes de la Cámara de Diputados estuvieron Álvaro González, Roxana Reyes, Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade. Tras la polémica por la no inclusión de Martín Doñate, se presentaron los senadores oficialistas María Inés Pilatti Vergara y Mariano Recalde y el opositor Eduardo Vischi. La lista la cierran el académico Guillermo Tamirit y el representante del Ejecutivo Gerónimo Ustarroz.

La reunión se dio en un clima bastante tranquilo, lo que permite esbozar la posibilidad de construir consensos. Cabe recordar que, por ejemplo, para aprobar ternas en el concurso de jueces se necesitan los votos de dos tercios de los consejeros, lo que requiere si o si que oficialismo, oposición o “los centros” se pongan de acuerdo. El clima fue tan distendido que durante el cuarto intermedio se dieron varias conversaciones incluso de aquellos que están en las antípodas políticas, reveló a Data Clave una fuente judicial.

Además de fijar que el 4 de abril se llevarán adelante las elecciones para integrar las comisiones de Selección de Magistrados y Escuela Judicial; Disciplina; Acusación; Administración y Financiera, y de Reglamentación, se estableció que se harán las sesiones plenarias ordinarias los miércoles por la mañana.