El caso del holding Generación Zoe dejó a la luz las actividades desarrolladas por otras firmas de similares características, que prometen ganancias extraordinarias, generalmente a través de inversiones en criptomonedas.

Estos negocios surgieron en los últimos meses la mano de la crisis económica, bajo la promesa de rendimientos que ningún negocio o emprendimiento genera. Su atractivo hizo que muchas personas accedieran a créditos bancarios o incluso vendieran bienes para invertirlos.

Tal como sucedió con el holding liderado por Leonardo Cositorto, la empresa Adhemar Capital, radicada en Catamarca, quedó en la mira de las autoridades nacionales y provinciales. Es que la firma de Edgar Adhemar Bacchiani comenzó a "restructurar" contratos lo que generó la preocupación de los inversores, quienes se acercaron a las oficinas para reclamar su dinero. 

Tras los pasos de Generación Zoe: los casos de Vayo Business y Adhemar, en la mira de los organismos de control

Adhemar prometía pagar a los ahorristas intereses de entre el 13 al 17% mensual. "Nos dedicamos al trading. Trabajamos en el mercado de las criptodivisas", anuncia la firma que abrió sucursales en Tucumán, Catamarca y Córdoba.

Hace pocas semanas, el Banco Central solicitó a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) que se investiguen as actividades bajo la sospecha de que se trataría de un esquema piramidal.

En las últimas horas incendiaron de forma intencional dos vehículos de personas relacionadas a la firma. Por su parte, la ministra Economía, Alejandra Nazareno, descartó rumores sobre un posible salvataje por parte del Gobierno provincial: "Al estado provincial no le corresponde realizar salvatajes o ejecuciones similares ya que el problema se origina a partir de un arreglo realizado exclusivamente entre privados".

Sin embargo, esta empresa no es la única. La firma Vayo Business, a través Vayo Coin, ofrecía inversiones online y préstamos. En concreto, prometía a sus clientes la posibilidad de elegir el tiempo de inversión que variaba de 30 días a 240 días, con rentabilidades del 6% al 15% mensual.

"Vayo surge ante la clara necesidad de las Pymes, emprendedores y particulares, de acceder a financiaciones rápidas, con condiciones accesibles y claras, que te permitan generar un constante flujo de dinero circulante, imprescindible en todo negocio, para asegurar un crecimiento constante", promocionaba la propia firma.

Vayo Coin ha sido recomendado por distintas personalidades del espectáculo: Marcelo Tinelli, Candela Ruggeri, Jimena Barón, José María Listorti, Cinthia Fernández y Zaira Nara son algunos de los famosos que promocionaban el servicio financiero.

Tras los pasos de Generación Zoe: los casos de Vayo Business y Adhemar, en la mira de los organismos de control

Otra firma que está en la mira, es Our Ranch, una aplicación orientada al negocio agrícola y que recaudaba inversiones con retornos tentadores para la crianza de vacas en Australia. Al poco tiempo, la app de las "vacas virtuales" dejó de funcionar y fue denunciada en la Justicia.

Los esquemas de tipo Ponzi son operaciones fraudulentas de inversión que implican el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores. Consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios. El sistema funciona solamente si crece la cantidad de nuevas víctimas.