Este martes ingresó en Diputados el proyecto de compre argentino, que busca hacer más competitiva la industria nacional y establecer un desarrollo integrado de proveedores en sectores estratégicos. Se trata de una iniciativa que había sido anunciada, pero estaba demorada hasta ahora.

Si bien aún el Poder Ejecutivo no formalizó aún el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso, fuentes parlamentarias anticiparon que el texto sería uno de los proyectos incluidos en la convocatoria.

Cabe recordar que el envío del proyecto al Congreso había sido anunciado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la apertura de sesiones ordinarias de marzo pasado.

La iniciativa, que ingresó en las últimas horas a la Cámara baja, busca profundizar los alcances del compre argentino que se aprobó en 2018, con el gobierno de Cambiemos, al establecer un aumento en el margen de preferencia en precios de bienes nacionales.

Entre otras cuestiones, el proyecto establece la creación de un fondo fiduciario administrado por el Estado, para financiar a empresas nacionales con créditos, bonificación de tasas o garantías de acceso.

El compre argentino hace referencia a las compras públicas que realiza el Estado o las empresas públicas, que representa el 13% del PBI. El proyecto propone aumentar el margen de preferencia sobre la producción nacional pese a que tengan precios más elevados.

Entre otras cuestiones, propone aumentar hasta 15% en el caso de compras a grandes empresas, y hasta 20% en las compras a pymes. También existe un margen de preferencia por género: suma tres puntos adicionales para empresas con mayoría de mujeres u otras identidades en la dirección o entre los trabajadores.

A través del proyecto se crea además el Programa Nacional de Compras Públicas para la Innovación, que tendrá por objeto "promover la incorporación gradual de desarrollos y soluciones innovadoras en las adquisiciones que realicen los sujetos alcanzados por la presente Ley".

El programa busca "modernizar y mejorar la calidad de los bienes y servicios prestados por el Estado Nacional y responder a las nuevas demandas de la sociedad". Con esta iniciativa, el Gobierno nacional podría generar un ahorro de divisas de 500 millones de dólares por año, y promover la creación de 30.000 nuevos empleos.