En un contexto de interrupciones en el servicio eléctrico, barrios enteros sin luz por días y fuerte presión política de los intendentes de la Tercera Sección, el ENRE sancionó hoy a la concesionaria Edesur en $167.812.000 por incumplimientos en materia de Seguridad Pública y requerimientos del Ente correspondientes a 2018 y 2019.

La sanción se formuló tras haber verificado más de tres mil casos con anomalías en seguridad eléctrica y deberes de información y respuesta a los requerimientos emitidos por el Ente Regulador. Según el comunicado oficial, se consideraron el reclamo de los usuarios, los informes presentados por la distribuidora y los resultados de las inspecciones llevadas adelante por el ENRE.

Asimismo, las sanciones formuladas contra Edesur también incluyen una denuncia del Consejo Deliberante de Lomas de Zamora, de julio de 2019, por incumplimiento a las normas de seguridad en la vía pública en dicho municipio y una denuncia de septiembre de 2018 por un incendio ocurrido en una vivienda en el partido de Ezeiza debido a una anomalía en una instalación eléctrica en la vía pública.

Según pudo averiguar Data Clave, en la empresa quitaron dimensión a la sanción: “Todos los semestres hay correcciones en todas las distribuidoras”, dicen extraoficialmente. Sin embargo, cuentan que en el directorio de la empresa se está deanalizando la multa del ENRE. Voceros de la concesionaria sostienen que “esta gente está sacando multas todos los días, cuando los que no cumplieron con el contrato son ellos”.

En charlas con intendentes que vienen reclamando que se revoque la concesión a la empresa a partir de las irregularidades arrastradas y sostenidas en el tiempo, jefes comunales de distritos afectados informaron a este medio que las sanciones son de cumplimiento efectivo y que una parte será para resarcir a usuarios damnificados y otra para el Tesoro. “En diez años esto nunca pasó”, cuentan. Las sanciones involucran distintos expedientes y las multas serán cobradas por el Estado Nacional.