La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados continuará este martes con el análisis de las supuestas irregularidades en la obra social del Poder Judicial, en el marco del proceso contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema.

La comisión, que preside Carolina Gaillard, volvió a citar a las 13 a Aldo Tonón, exdirector de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN), persona de confianza del juez Juan Carlos Maqueda y quien había pedido ser eximido por una causa judicial en curso. Tonón había sido convocado la semana pasada pero no asistió. En Tribunales sostienen que tampoco asistirá durante esta jornada: el exdirector esgrimió como motivo de su ausencia la existencias de causas penales en su contra por este motivo.

También se convocará a trabajadores y afiliados de esa institución que depende del Poder Judicial. Pero en el listado surge un nombre que resonó en los pasillos de Tribunales en la última semana: se trata del desplazado administrador de la Corte Suprema Héctor Marchi.

La decisión de desplazar a Marchi fue adoptada esta semana por la mayoría integrada por el presidente de la Corte, Horacio Rosatti; Carlos Rosenkrantz, y Maqueda, con la disidencia de Ricardo Lorenzetti, quien criticó el traslado del funcionario. En Plaza Lavalle hicieron foco en el fuero al que fue enviado Marchi: se trata de seguridad social, uno de los más colapsados de todo el sistema judicial. “Ni siquiera lo enviaron a Biblioteca, que es el destino usual de aquellas personas que son freezadas”, comentó con malicia a Data Clave un juez que hace años que tiene despacho en el Palacio.

En este sentido, Gaillard también le envió una nota a Rosatti para que remita el informe presentado por Marchi sobre el funcionamiento de la obra social. El listado de testigo se completa con docente de la UBA Gustavo Montanini y al secretario letrado de la Corte Sebastian Clerici; al prosecretario letrado, Enrique de Vedia, así como al médico legista Enzo Canónaco y a Valeria Díaz y Laura Ambrosio, afiliadas a la obra social de los judiciales.