Pasaron 18 largos años de la tragedia del boliche denominado “República de Cromañón” que causó 194 muertes. A pesar del paso del tiempo, los familiares de las víctimas y sobrevivientes siguen transitando los pasillos de Tribunales con reclamos contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Estado Nacional.

Juan -a quien se le modificó el nombre para preservar su identidad- logró esta semana que la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal fallara a su favor por las consecuencias dañosas sufridas aquel 30 de diciembre de 2004.

Juan, como tantos otros jóvenes, concurrió al espectáculo ofrecido por el grupo musical Callejeros, en compañía de tres amigos y de su primo. Al comenzar el incendio y percatarse de lo que estaba ocurriendo, intentó encaminarse hacia la puerta de salida, lo que se vio dificultado por la avalancha de personas y el hecho de que se interrumpiera el suministro eléctrico.

Según se desprende de la decisión judicial, las demandadas deberán pagarle $100.000 en concepto de daño físico y $200.000 en concepto de daño psicológico y moral, más intereses.

Tras un nuevo aniversario de Cromañón, la Justicia ordenó indemnizar a otro sobreviviente

En su cuerpo aun conserva numerosas cicatrices al tomar contacto con trozos materiales sintéticos en combustión que caían desde el techo, como también padece de trastorno por “estrés post traumático, con síntomas de reedición” como resultado de los sucesos vividos. 

Los jueces también ponderaron las diversas afecciones sufridas, en desmedro de su “estima personal y desenvolvimiento social” tras la tragedia.