Una buena noticia llegaba esta mañana. M, la niña de 7 años que fue intensamente buscada durante tres días, apareció sana. Y también se logró capturar a su raptor, en una búsqueda que involucró a fuerzas de Nación, Ciudad y Provincia. 

Pero en ese momento, otra noticia tomaba fuerza: Sergio Berni, ministro de Seguridad de la Provincia se había cruzado física y verbalmente con Eduardo Villalba, el secretario de Seguridad de la Nación, segundo de la ministra Sabina Frederic. 

Otra vez, quedaban expuestas las diferencias entre ambas carteras, que son síntomas de las divergencias que conviven en el Frente de Todos.

Minutos más tarde de este encontronazo, y según pudo averiguar Data Clave, Frederic se reunió con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y le presentó un informe “con el desarrollo realizado por la Nación con el programa ´Alerta Sofía´ que se autorizó apenas la fiscalía lo solicitó y permitió que toda la población estuviera enterada de la desaparición de M”. El objetivo del Gobierno Nacional fue desdramatizar lo ocurrido y enfocarse en la gestión.

Desde Nación insisten en que no tienen jurisdicción en la ciudad de Buenos Aires, pero tomaron intervención “porque existía una posibilidad que fuera un delito de trata, por eso se conforma una mesa en el ministerio de seguridad”.

Villalba llega a la DDI de Luján porque acompañó, con el helicóptero del ministerio, a los fiscales involucrados en la causa. Pero su presencia alteró los nervios de Berni, quien consideró que durante estos días no hubo auxilio ni presencia de las fuerzas que responden a Frederic. 

“Lo ocurrido empaña casi tres días de laburo de mucha gente, nuestra, de la bonaerense, de la ciudad. es triste cuando abrís los diarios y las primeras notas es esto y no que el Estado en todas sus formas pudo encontrar a M con vida, sobre todo en un contexto en los cuales no terminan así”, le dijo a Data Clave una fuente cercana a la ministra Frederic. Con el objetivo de minimizar la pelea, agrega que “es una discusión política que resolverá la política, lo importante es que el despliegue cotidiano está funcionando, hay articulación y esto no va a afectar la seguridad de los bonaerenses”. 

Desde el entorno de Berni, en parte, insisten en responsabilizar a Nación por el episodio. Dice una fuente del entorno del ministro: “Ellos amplifican para colgarse de algo en lo que estaban afuera, la tarea se hizo sin apoyo y Villalba solo buscaba la foto”, apuntó. 

Las diferencias entre Berni y Frederic no son de hoy. En julio del 2020 una discusión entre ambos en una reunión en la que estaba el gobernador Axel Kicillof expuso la tensión entre ambas carteras. Pero desde aquel entonces no se había repetido ningún episodio similar. “Desde julio o agosto del año pasado estaba todo bien, después de la discusión que trascendió en los medios no hubo mayores problemas”, señalan desde Nación. Además, insisten en que hay diálogo entre Berni y Frederic, y que son frecuentes los mensajes de WhatsApp entre ambos. 

“Por suerte cuando ha habido cortocircuitos con Berni las segundas y terceras líneas han seguido trabajando, esto no afecta lo práctico”, concluyen el episodio desde el Gobierno.