Finalmente, después de semanas de hermetismo, la Corte Suprema de la Nación emitirá su opinión hoy sobre los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. Será un fallo que se alejará de los extremos y confirmará que la única que “gana” es la Corte: ni los magistrados ni el Gobierno.

De acuerdo a lo venía informando Data Clave, la mayoría conformada por Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda se metería con los traslados desde un abordaje múltiple: cuestionaría el mecanismo que le permitió a Mauricio Macri llevar a jueces a lugares estratégicos pero dejaría la puerta abierta para que se queden en sus puestos hasta que se termine el concurso para esos lugares. Todavía no está confirmado el rumbo que tomará Elena Highton de Nolasco.

Cabe recordar que Bruglia y Bertuzzi estuvieron hasta hace poco más de un mes en la poderosa Cámara Federal de Comodoro Py mientras que Castelli se sumó al Tribunal Oral Federal 7, que tiene pendiente la realización del juicio por la causa de los cuadernos.

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte, se inclinaría con su voto hacia la postura de los tres jueces trasladados. Ya había dado esa impresión en el fallo donde se aceptó el per saltum.

Las interpretaciones sobre los detalles serán la clave a la hora de leer la decisión del Máximo Tribunal. ¿Cómo reaccionará el Gobierno ante esta situación? ¿Quedarán conformes los jueces con este fallo o concretarán la amenaza de renunciar como habían dejado trascender?