El ministerio de Desarrollo Social y las organizaciones sociales oficialistas encaminaron un acuerdo para tener un fin de año “en paz” y con proyecciones de cara al primer trimestre de 2023, en medio de los rumores de un endurecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) para recortar programas sociales para cumplir con las metas acordadas con Sergio Massa.

El primer llamado de atención sobre este síntoma se dio casi un mes atrás cuando se detectaron irregularidades de algunos beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, situación a la que llevó a la ministra Victoria Tolosa Paz a dar de baja a más de 3.190 beneficiarios y a demorarse casi una semana en asignar los pagos para aquellos que cumplieron con la contraprestación con el Estado.

La Justicia, mientras sigue investigando por este desvío de fondos para personas que aparentemente no necesitaban de este ingreso, autorizó el 6 de diciembre el cronograma de pagos. Como compensación, y teniendo en cuenta que la inflación no cede y que los ingresos populares se deprimen, Tolosa Paz y la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, anunciaron un bono de fin de año para los beneficiarios del Potenciar Trabajo de $13.500 a cobrarse en dos tramos. El primero se depositó el 21 de diciembre y el próximo giro se hará el 6 de enero de 2023.

Ese ingreso claramente no contentó a las organizaciones oficialistas que esperaban un ingreso más potente para paliar la crisis. Fue el propio Juan Grabois, líder de UTEP y el Frente Patria Grande, el encargado de cargar tintas contra Tolosa Paz. También se sumaron los dirigentes de Unidad Piquetera, que hoy a la tarde tendrán un cónclave con la ministra para definir los pasos a seguir.

Tweet de Victoria Tolosa Paz

Sin embargo, en los últimos días existió una importante reunión de Tolosa Paz con los movimientos sociales vinculados al oficialismo. Entre ellos estuvieron Barrios de Pie, Movimiento Evita, Frente Popular Darío Santillán, la Corriente Clasista y Combativa, Nuestra América y la UTEP, que fue representada por el ‘Gringo’ Castro.

Según pudo averiguar Data Clave, entre los puntos más salientes se acordó el otorgamiento de un nuevo bono que sea complementario a los $13.500 que está pendiente de totalizar su ejecución el Gobierno. En principio, sería para los beneficiarios del Potenciar Trabajo y sería el monto sería el equivalente a la mitad del ingreso que cobran mensualmente.

Todavía no está definida una fecha exacta y el monto, pero lo claro es que se cobrará durante el primer trimestre de 2023, posiblemente en marzo. Vale recordar también que el bono sería atado con la última actualización de ese programa. Los beneficiarios del Potenciar Trabajo este mes cobraron la liquidación de noviembre, que es de $28.950. En enero de 2023 tendrán un incremento del 7% y pasará a $30.976,5, en febrero un 6%, pasando a $32.715 y en marzo otro 4%, totalizando en $33.870. Por último, en abril habrá una suba del 3%, lo que representará un ingreso de $34.750.

Pero el bono extra no es lo único acordado. Según pudo saber este medio, también hubo un acuerdo con Desarrollo Social la entrega de mercadería y material para que las cooperativas dentro de los movimientos puedan continuar con sus desarrollos productivos. Entre los ítems, está la entrega de material para la confección de guardapolvos y otros de compre estatal, la compra de bolsones de frutas y verduras producidos por cooperativas agrarias de manera mensual y la construcción de de módulos húmedos en barrios populares, entre otros puntos.

Otro detalle no menor es que las movilizaciones empujan para que haya un debate parlamentario y se reglamente el programa Potenciar Trabajo y que quede fijado como una política de estado. Por su parte, desde la cartera que conduce Tolosa Paz le informaron a Data Clave que también se habló de trabajar en el fortalecimiento de las unidades productivas y mejoramiento de todos los programas del ministerio.

Lo que resta definir por parte del Estado es si el bono extraordinario -que será el 50% del Potenciar Trabajo- será liquidado en el mes de marzo o abril. Por su parte, Desarrollo Social también tiene que tener un encuentro con Unidad Piquetera para intentar acordar puntos de entendimiento con el espacio que lidera Eduardo Belliboni.

Tregua entre movimientos sociales y Tolosa Paz: bono adicional y "extras" para paliar la crisis

El mensaje del Gobierno para con las organizaciones sociales es la voluntad de firmar la pipa de la paz y tener un cierre de año y comienzo lo más ordenado y tranquilo posible dentro de las carencias lógicas de los barrios populares. También es un anticipo de la cartera y un gesto que trata de barrer debajo de la alfombra la idea de un ajuste en los programas sociales por pedido del FMI.