El candidato del PRO, Gerardo Merino, dio en las últimas horas del domingo el gran batacazo en las internas cerradas de Juntos en Trelew. El dirigente radical, que compitió por el partido amarillo, le ganó la elección al exministro de Seguridad provincial, Federico Massoni, y de esta manera se convirtió en el principal aspirante de la alianza opositora para los comicios que definirán quién será el futuro jefe comunal de la segunda ciudad más importante de Chubut el próximo 16 de abril.

El ahora candidato a intendente de Juntos se proclamó ganador pasadas las 19 horas con una ventaja en su favor que ya era irreversible. Cabe mencionar que se acercaron a votar más de 2800 afiliados, un 40 por ciento del padrón. Un porcentaje de participación alto y poco habitual para una interna.

Merino, que llegaba con el apoyo del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se quedó con una elección que podría tener su impacto a nivel provincial debido a la fuerte disputa interna que tiene el frente en todo Chubut. 

Pese a que en la previa Massoni era el gran candidato a quedarse con la representación de Juntos, Merino sorprendió y ahora se meterá en una compulsa en la que el peronismo irá dividido en tres principales frentes. Algo que, hacia adentro de Juntos, ven como una posibilidad clara de poder ganar.

El candidato PRO ganó en casi todas las mesas en las que se votó a pesar de las más de 200 impugnaciones presentadas por el espacio de Massoni, quien llegaba con la "banca" de Gerardo Morales, Martín Lousteau y Margarita Stolbizer.

La victoria de Merino también se leyó hacia adentro como un triunfo del senador y precandidato a gobernador del PRO, Ignacio Torres, ante quien será su rival en la interna de Chubut, el intendente de Rawson, Damián Biss.

La otra interna

Quien también se subió a la pelea fue el candidato de La Cámpora, Emanuel Coliñir, quien logró un triunfo contundente (con más del 60 por ciento de apoyo) antes los dos rivales del Frente de Todos y se quedó con la representación de uno de los espacios que tendrá al peronismo como parte de la elección el próximo 16 de abril.

El candidato referenciado con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se impuso ante Juan Carlos Jara y Nelson Castro gracias a la alianza lograda por el kirchnerismo con espacios vinculados al gobernador Mariano Arcioni, quien se referencia en la figura del ministro de Economía, Sergio Massa. De esta manera, se consolida el frente con el que el peronismo buscará competir en las elecciones para gobernador.

Ahora Coliñir tendrá que dar una dura batalla ante Leyla Lloyd Jones, la representante del intendente Adrián Maderna, quien ya cumplió dos mandatos a nivel local, y el exjefe comunal Gustavo Mac Karthy, quien tomó la decisión de no entrar en la interna y competirá por fuera del PJ. 

Justamente en las últimas horas, Florencia Papaiani, esposa de Mac Karthy, renunció a la vicepresidencia del PJ para apoyar la candidatura del también excivegobernador.