El representante de Juntos por el Cambio, Gerardo Merino, se impuso en las elecciones realizadas este domingo en Trelew y será el próximo intendente de la ciudad. El jefe comunal electo consiguió el voto de casi un tercio de los vecinos y aventajó al segundo por más del doble de los sufragios. “A partir de hoy despierta Trelew, Chubut y la República Argentina”, aseguró como parte de su primer discurso como vencedor.

El representante de la oposición consiguió una victoria de peso en una ciudad gobernada durante 20 años por el peronismo. Y, además, mandó un mensaje electoral hacia la Provincia. Sucede que el peronismo se presentó a nivel local dividido en cinco listas y, debido a esto, perdió un gran bastión al tratarse de la segunda ciudad más poblada en Chubut.

La victoria de Merino, además, obliga a Juntos por el Cambio a mantener la unidad. Vale recordar que el dirigente ganó las PASO presentándose a través del PRO y en representación de la UCR no oficialista. Pese a la grieta interna, el partido centenario logró poner a merced del candidato su representación local y, de esa manera, cosechar el triunfo con el 32 por ciento de los votos.

Merino fue saludado por el expresidente Mauricio Macri y otros referentes del PRO nacional y provincial. Sin embargo, desde las redes, el radicalismo salió a celebrar la victoria como propia: “Ni halcones, ni palomas, somos radicales”. 

Quien también celebró la elección realizada por el intendente electo fue el senador nacional, Nacho Torres. El dirigente del PRO viene de ganar de manera contundente las elecciones de 2021 y es el candidato mejor perfilado para presentarse en las elecciones provinciales a las que el gobernador local, Mariano Arcioni, todavía no les puso fecha.

Lo cierto es que detrás de la victoria de Merino pasaron muchas cosas. Y casi todas dentro de la representación del peronismo. Es que el resultado electoral no cayó tan mal en La Cámpora. El candidato Emanuel Coliñir, quien días atrás recibió la visita de Máximo Kirchner, consiguió el segundo lugar. Y fue el representante justicialista con más cantidad de votos. Eso sí, quedó lejos. Cosechó el 15.8 por ciento de los votos.

En tercer lugar quedó el exintendente Gustavo Mac Karthy, quien llegó con el apoyo de César Treffinger, el referente provincial del diputado nacional Javier Milei, como parte de una cruza política con la que alcanzó el 15 por ciento. El exvicegobernador fue uno de los primeros en reconocer la derrota y en poner en evidencia aquello que ya estaba a la vista: el impacto de la división del peronismo.

Es que el cuarto lugar también fue ocupado por una representante del PJ, la oficialista Leila Lloyd Jones, que acaparó el 14.6 por ciento de los votos. La diputada manifestó su pesar y lamentó que “me pegaron mucho a la gestión municipal, pero yo no era lo mismo. En otras palabras, se despegó del intendente actual, Adrián Maderna, quien sostuvo que “no voy a participar más en cargos políticos”.

Maderna fue uno de los responsables de la llegada de Arcioni a la gobernación. Sin embargo, después siguió otros rumbos. Y para estas elecciones no logro aunar al PJ local. Lo cierto es que otras dos boletas con candidatos peronistas sumaron entre ambas un 10 por ciento más de los votos. Por lo que, claramente, si hubieran ido todos juntos el resultado sería otro.

El resultado de Trelew pone el foco ahora en lo que pasará a nivel provincial. El PJ entendió que si quiere ganar la Provincia necesita de todos adentro de la misma boleta y no desperdigados. Además, se trató de la primera elección con el Frente Renovador adentro del Frente de Todos. Algo que, por lo menos a nivel local, no generó una diferencia a su favor.