En lo que se espera será una jornada de lunes feriado con muchas definiciones políticas, en las primeras horas de la tarde llegaron todas las confirmaciones pendientes: Alberto Fernández designó a tres mujeres para cubrir las vacantes en su gabinete tras la salida de Juanchi Zabaleta, Claudio Moroni y Elizabeth Gómez Alcorta.

Las flamantes funcionarias serán: Victoria Tolosa Paz, en el Ministerio de Desarrollo Social; Ayelén Mazzina, en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y Kelly Olmos, en el Ministerio de Trabajo. El Presidente mantiene nombres de su riñón y no cede terreno en el Gobierno.

De esta manera, el Presidente conserva un espacio clave con alguien de su riñón. Tolosa Paz es una albertista de la primera hora, ya que es la pareja de uno de los hombres más cercanos a Fernández, José ‘Pepe’ Albistur. Olmos también es alguien cercana a la estructura de Alberto.

Tres mujeres asumirán roles estratégicos para fortalecer el gabinete nacional

Tolosa Paz (49 años) es bonaerense y contadora pública. Actual diputada nacional por la provincia de Buenos Aires. Fue presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, cargo que ejerció hasta el 30 de julio de 2021. Dedicada a las políticas sociales durante más de veinte años.

Mazzina (32 años) es la actual Secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis. Estuvo a cargo de la exitosa organización del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel. Fue Concejala por la Ciudad de San Luis y es profesora en Ciencia Política.

“Kelly” Olmos (70 años) es porteña, economista y es la actual vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Fue concejala y legisladora de la Ciudad de Buenos Aires. Fue Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación (2007-2009).