"El problema es la circulación de personas. El DNU establece regiones en el país. Las que están con alarma es fundamental que se logre adoptar las distintas medidas, que no sólo incluye la suspensión de la presencialidad en las escuelas sino otras medidas restrictivas para mejorar los niveles epidemiológicos”, aseguró el ministro Nicolás Trotta, tras reunirse con sus pares de CABA, provincia de Buenos Aires Mendoza, Santa Fe, las provincias con distritos comprometidos por el decreto que suspende las clases presenciales por las próximas tres semanas.

La reunión fue convocada por la reticencia de la Ciudad y Mendoza a adoptar las medidas en cuestión. En ese sentido, Trotta apuntó a la Ciudad: "La diferencia que tenemos con el jefe de gobierno es la de comprender la gravedad de la situación. pedimos la reflexión a Larreta para que se pueda aplicar con plenitud el DNU para mejorar y garantizar le cuidado de la salud de los porteños bonaerenses y todos los argentinos".

No obstante, la Ciudad mantendrá las clases presenciales (pese en el nivel secundario que continuará con un sistema bimodal), y al momento, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, no revirtió su postura y en la provincia del cuyo también continuará la presenciales. En los dos departamentos comprometidos de Santa Fe, San Lorenzo y Rosario, se cumpliría con lo dispuesto por Nación, pero aún no llegó la confirmación oficial.

Según apuntaron fuentes oficiales a Data Clave, todo indicaría que se van a suspender las clases en Rosario y San Lorenzo. Todavía no hay un decreto redactado a nivel provincial, pero desde el municipio rosarino subrayan que "no hay mucho margen de maniobra".

Pese a estas diferencias, el objetivo del encuentro fue anunciar una serie de medidas de apoyo a los distritos afectados por la suspensión de las clases. Esto incluye un refuerzo del Fondo COVID y el envío de guía de recursos, usos y accesos que organiza y disponibiliza los materiales producidos por Nación. Además, se confirmó que las instituciones educativas permanecerán abiertas para que los alumnos se pueda ir a retirar material.