El radicalismo nacional atraviesa, en los últimos días, una serie de internas que, como era de esperar, también tiene su impacto a nivel provincial y en los distritos.

La conformación de bloques en la Cámara baja bonaerense fue el primer indicio de que el quiebre en la UCR tendría sus réplicas municipales. El possismo convalidó la bancada de Cambio Federal, con dos diputados, tras no llegar a un acuerdo con Juntos y se estima que en los próximos días podrías sumarse más diputados del ala de Martín Lousteau, representados en Evolución.

Estos movimientos abrieron la puerta para que en los distritos también se reflejaran distintos tipos de acciones al menos llamativas. 

En Carlos Casares, se eligieron los autoridades del HCD local y pese a que Juntos tenía la oportunidad de arrebatarle la presidencia al FdT, el edil radical José Luis Ledesma, quien recibió el apoyo del peronismo local, se votó así mismo y fue en contra de lo que la oposición había decidido: que asuma el primer concejal electo Andrés Aguirrezabala.

Tras la asunción de los ediles, y según informó el medio local Casares Online, el bloque de Juntos en su conjunto armó una conferencia de prensa hablando de “traición” y “defraudación” al electorado.

El concejal no solo logró el apoyo del FdT sino que como la edil del PRO, María Lucas, se votó así misma, Ledesma ganó la elección 8 a 5. “Quedó a las claras quien trabajamos seriamente en la política respetando los valores y convicciones por las que estamos acá, incluidos los militantes. La voluntad y la confianza depositada por la gente en las urnas que nos acompañó hoy ha sido defraudada por un pacto que está a la vista de todos entre el concejal José Luis Ledesma, apoyado por Andreoli y María Lucas que en forma conjunta con el peronismo defraudaron a los electores”, remarcaron luego.

Vale recordar que una semana atrás, los ediles de Juntos no le aceptaron la renuncia al intendente, y ahora senador bonaerense, Walter Torchio, quien debió renunciar. Por lo que, se presume, fue una “devolución de gentilezas” de parte del representante de la cuarta sección en la Cámara alta bonaerense.

No fue el único distrito con movimientos internos. En Adolfo Alsina, donde gobierna Juntos, y según dio a conocer Provincia Noticias, Facundo Montenegro, concejal identificado con Martín Lousteau, se sumó al reclamo del Frente de Todos y no se sentó en su banca dejando sin quorum al HCD y sin la posibilidad de que se elijan las nuevas autoridades.

Montenegro había perdido en las PASO contra la lista de Juntos que presentó Javier Andrés, intendente radical. Ahora lo que resta saber es que decisión tomará el edil que se referencia en Evolución y, en caso de que decida seguir formando parte del bloque, qué dirán desde la vereda interna de enfrente.