La Cámara de Diputados realizará este jueves una sesión preparatoria para renovar las autoridades del cuerpo, para definir quién seguirá durante 2023 en el cargo que hoy ostenta Cecilia Moreau. El nombre que proponga el oficialismo seguramente sera el que asuma funciones a partir del 10 de diciembre por el término de un año.

Moreau fue confirmada en el cargo el 2 de agosto en reemplazo de Sergio Massa, por su partida al Ministerio de Economía de la Nación. Desde ese momento se convirtió en la primera mujer en presidir la Cámara baja. Según fuentes parlamentarias del oficialismo a Data Clave, la diputada del Frente Renovador volverá a ser la propuesta del FdT para ejercer la presidencia durante el 2023.

Además del cargo principal, los diputados también deberán definir la continuidad o no de los vicepresidente primero de la Cámara, Omar de Marchi (PRO), el vicepresidente segundo José Luis Gioja (FdT) y el radical Julio Cobos. Los bloques a los que corresponden los lugares esperan confirmar los tres nombres en cada uno de los cargos.

Desde la oposición no ven nada que pueda resultar imprevisto o imprevisible de cara a lo que pueda suceder el miércoles con la postulación de Moreau como presidenta nuevamente. Los números mandan y el Frente de Todos tiene la primera minoría como para seguir sosteniendo su propuesta. “Vemos un desempeño sin objeciones”, aseguraron a Data Clave fuentes parlamentarias de los bloques opositores federales.

Qué hará Juntos por el Cambio

Las dudas se posan en Juntos por el Cambio y la postura que pueda llegar a tomar en la propuesta del oficialismo. En la sesión del 2 de agosto que confirmó casi la totalidad del interbloque mayoritario de la oposición evitó apoyar el nombramiento de Cecilia Moreau.

Fue el diputado Waldo Wolff (PRO), el que en ese momento argumentó que Juntos por el Cambio se iba a abstener en la votación del reemplazo de Massa y criticó el clima “de festejo” de la sesión. La oposición hizo un llamamiento al gobierno para que ordene la situación económica. Desde la Coalición Cívica, el diputado Juan Manuel López también destacó  el clima de “debilidad institucional” que vive el gobierno y aseguró que el bloque se iba a abstener en la votación del presidente de la Cámara “no por el nombre, sino en virtud de la situación”.

Seguido a esto, la diputada de Encuentro Federal, Graciela Camaño, hizo un fuerte discurso en respuesta a Juntos por el Cambio por su negativa a acompañar la propuesta del oficialismo. “Venimos de 158 años de hombres ahí”, disparó la legisladora y le mandó un mensaje a Moreau: “Vos Cecilia vas a estar en los libros de historia como la primera mujer que va presidir esta Cámara”. 

El apoyo de los bloques federales podría volver a ser clave. El antecedente citado se posa, sobre todo, en la actitud que puedan tomar desde el PRO. Algunos no se animan a confirmar qué postura tomará el bloque opositor. ¿Repetir una abstención podría arrastrar al resto del interbloque nuevamente?

Los proyectos que renuevan impulso

Los diputados fueron alertados que después de la sesión preparatoria también podría convocarse una sesión especial para seguir aprobando proyectos de ley que han salido con consenso desde las comisiones. En ese listado pica en punta el proyecto para jerarquizar el trabajo de los licenciados en obstetricia.

Además, ya se especula con una segunda sesión durante diciembre para la semana del 15. El oficialismo busca sostener el impulso de las últimas semanas en el último mes del año y cerrar el 2022 con la mayor cantidad de proyectos de ley sancionados, algo que a principio de año parecía lejano por la lentitud con la que empezaron a confirmarse las comisiones.

En ese contexto, el oficialismo tiene dos proyectos que sobresalen como objetivos. Uno de los cuatro proyectos que pidió Sergio Massa cuando asumió como ministro y es el único que aún no tuvo sanción: la Ley de incentivos a la AgroIndustria. La discusión quedó enmarañada en el debate de Humedales pero podría volver a activarse en el marco de los consensos que se habían alcanzado antes de eso. 

Por último, un texto con media sanción del Senado que fue impulsado por el cristianismo del bloque de senadores oficialistas. El proyecto de plan de pago previsional. “No está desactivado, no se si cobrara fuerza necesaria para entrar en una sesión”, confirmó una fuente parlamentaria cercano a las negociaciones entre presidentes de bloques. El antecedente que pueda dar una idea de los votos posibles en el recinto es que en el Senado lo acompañó la senadora Alejandra Vigo, del bloque Córdoba Federal, clave en Diputados.

La Cámara baja prepara un fin de año con rosca y debates hasta las últimas semanas.