Un año más tarde, el Gobierno designó por decreto a los integrantes del Consejo de Mayo
La iniciativa se anunció en 2024, pero ningún sector designó a sus representantes. En los hechos, el Poder Ejecutivo tomó el control del proceso para destrabar el funcionamiento del Consejo, que estaba completamente inactivo.
Después de su anuncio hace más de un año, el Gobierno puso en marcha por decreto el Consejo de Mayo para designar a sus integrantes con la idea de poner en marcha ese órgano consultivo que se anunció en 2024.
Según se informó, a través del Decreto 382/2025 publicado hoy en el Boletín Oficial, se concretó la designación de los integrantes del Consejo de Mayo, firmado por el presidente Javier Milei junto a gobernadores durante el año anterior.
La medida modifica el Decreto 617/2024 y permite finalmente la operatividad del Consejo, creado para debatir y elaborar propuestas legislativas y administrativas que materialicen los lineamientos del Pacto, tras la sanción de las leyes de Bases (N° 27.742) y del paquete fiscal (N° 27.743), que el propio Presidente había definido como condiciones necesarias para su entrada en vigencia.
La medida, refrendada por el jefe de Gabinete Guillermo Francos, modifica el artículo 5° del decreto original (617/2024) para establecer un nuevo mecanismo de designación, ante la falta de propuestas de los sectores que debían nominar a sus representantes.
En los hechos, el Ejecutivo tomó el control del proceso para destrabar el funcionamiento del Consejo, que estaba completamente inactivo.
El Consejo de Mayo estará conformado por seis consejeros y un presidente, que será el titular de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Los seis consejeros representarán al Poder Ejecutivo Nacional, las provincias firmantes del Pacto y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Honorable Senado de la Nación, la Honorable Cámara de Diputados, las organizaciones sindicales de tercer grado y las entidades gremiales empresarias de tercer orden.
La presidencia del Consejo de Mayo estará a cargo del Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos. En tanto, en representación del Poder Ejecutivo Nacional, ya había sido designado el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
En cuanto al resto de los consejeros, por las provincias firmantes del “Pacto de Mayo” y de la CABA, fue designado el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; en representación del Senado, la senadora nacional por Santa Fe Carolina Losada; por la Cámara de Diputados, el legislador por la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo.
En tanto por las organizaciones sindicales de tercer grado, el designado fue el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez; y por las entidades gremiales empresarias de tercer orden, el designado fue el presidente de la UIA, Martín Rappallini.
Tanto los consejeros como los cargos técnicos del Consejo desempeñarán sus funciones sin percepción de honorarios ni remuneración alguna, garantizando así el cumplimiento de los objetivos sin generar erogaciones para el Estado Nacional.
“Con esta decisión, el Gobierno reafirma su compromiso con el diálogo institucional y la construcción de consensos intersectoriales, en pos de consolidar un camino de transformación estructural, estabilidad macroeconómica y desarrollo sostenible para todos los argentinos”, se indicó en un comunicado.
El Consejo de Mayo fue creado en julio de 2024 como una herramienta institucional para dar forma legislativa al Pacto de Mayo, el acuerdo impulsado por Milei con el objetivo de redefinir las bases de la economía y la organización política del país.
Se trata de un órgano consultivo y propositivo, encargado de debatir y promover proyectos de ley y actos administrativos alineados con los compromisos firmados por el Gobierno y algunos gobernadores.
Sin embargo, desde su creación, el organismo nunca llegó a funcionar: ni las provincias, ni el Congreso, ni los gremios ni las cámaras empresarias presentaron a sus representantes, lo que paralizó su puesta en marcha. Ante esta situación, el Ejecutivo optó por nombrar directamente a los consejeros, para acelerar el proceso legislativo que exige el plan de reformas oficialist