Un candidato libertario ganó las elecciones días después de salir en libertad bajo fianza
En Melincué, se impuso Silvio Garbolino como jefe comunal, después de haber permanecido una semana detenido. Las acusaciones son por malversación de fondos. El exiguo margen de su victoria electoral.
La Libertad Avanza pudo celebrar un triunfo en las elecciones que se realizaron este domingo en la provincia de Santa Fe. Silvio Garbolino obtuvo una ajustada victoria en las elecciones que se realizaron para jefe comunal en Melincué, una localidad de poco más de 2000 habitantes situada en el sur santafesino.
En las elecciones de este domingo, Garbolino obtuvo 699 votos, un 50,62%, mientras que su única oponente, Yamila Noelia Galisso, de Unidos para Cambiar Santa Fe (del gobernador Pullaro), se quedó con 682 sufragios, un 49,38%. Solo hubo 17 votos de diferencia.
Lo insólito es que Garbolino pudo participar de las elecciones una semana después de haber sido detenido, acusado de malversación de fondos. La Justicia le concedió la libertad bajo fianza, antes de las elecciones.
Garbolino ya había sido presidente comunal de Melincué pero renunció antes de finalizar su mandato en enero de 2024. La causa por la que se lo detuvo es sobre presuntos delitos como gerente de la sucursal San Gregorio de una mutual. Lo acusan de administración fraudulenta y falsificación de documentos por sumas millonarias
Garbolino fue arrestado por orden del fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Mauro Menéndez, quien confirmó que el procedimiento no está relacionado con las anteriores causas que investigan presunta malversación de fondos durante la gestión de Garbolino al frente de la comuna.
“Esta es una causa distinta. Actué en función de elementos probatorios concretos, no por motivos políticos”, aseguró. “Nunca me manejé por cuestiones políticas. Siempre trabajé con base en pruebas, y en este caso eran lo suficientemente sólidas como para ordenar la detención”, agregó el fiscal.
Tras el arresto, finalmente, la jueza Lorena Garini resolvió liberar bajo fianza a Garbolini el pasado miércoles. Pese a que el candidato no pagó los 100 mil dólares exigidos por la Justicia, su abogado defensor, Joaquín Fraga, se ofreció como garante.
Garbolino fue presidente comunal por dos periodos, en ambos casos electo como candidato de la Unión Cívica Radical (UCR). Ganó las elecciones en 2019 y fue reelecto en 2021 y 2023. Pero en enero de 2024 presentó la renuncia por el impacto de la crisis económica sobre la administración local y meses después comenzó a militar para La Libertad Avanza.