Este lunes 1 de mayo se celebra un nuevo día internacional del trabajo en conmemoración al movimiento obrero mundial y en recuerdo de los mártires de Chicago, una huelga a finales del siglo XIX que terminó con cinco trabajadores condenados a pena de muerte.

La CGT, los movimientos sociales y las agrupaciones de izquierda van a realizar distintos actos. La central sindical lo hará el martes con un renovado pedido de consenso a la política, en tanto, los movimientos volverán a marchar con reclamos contra la injerencia del FMI en la economía y en defensa de las conquistas logradas para los trabajadores en la historia reciente.

Por su parte, movimientos sociales como la UTEP y el Movimiento Evita, y centrales obreras como la CTA Autónoma confluyen este lunes en una marcha contra las políticas del FMI y las plataformas de ajuste que propone la oposición. La concentración será a partir de las 12 y “en contra de los condicionamientos del Fondo”. Además, la CTA-A anunció su presencia en las calles junto a la UTEP.

Por su parte, la central obrera hará su acto el martes en el Club Defensores de Belgrano, donde ratificará la convocatoria al consenso político-económico y social para emerger de la crisis, con "un modelo inclusivo con justicia social".

Al igual que las organizaciones sociales, desde la conducción de la CGT, comandada por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, emitieron un comunicado días atrás en el que “instan”, tanto al oficialismo como a oposición, al “consenso político, económico y social que permita alcanzar acuerdos básicos para el diseño de un programa de mediano y largo plazo”.

“Que las especulaciones cortoplacistas de una etapa pre electoral no posterguen la generación de acuerdos estratégicos, dentro de un modelo de crecimiento sostenido e inclusivo. La dirigencia política, sin distinciones partidarias, sin diferencias entre oficialismos ni oposiciones circunstanciales y con la responsabilidad de ser depositarios de la confianza y de la representación que la ciudadanía les otorga a través del voto, deben asumir el compromiso que les cabe en la sucesión de crisis recurrentes que a través de los años han llevado a nuestro país a la situación actual”, señala el documento.

Por último, las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas llevan un acto propio a las 11 del lunes en la sede central de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Upsafip), en Fragata Sarmiento al 600: en este evento estan invintados, Hugo Moyano (Camioneros), y serán oradores Guillermo Pereyra (petroleros privados) y José Ibarra (taxistas).