Las celdas del jefe de la narcobanda "Los Monos" y de al menos otros cuatro presos alojados en las cárceles federales de Marcos Paz, Ezeiza y Rawson, fueron allanadas este viernes en el marco de tres causas en las que se investigan balaceras, narcotráfico y hasta un homicidio que pudieron haber sido organizados por los detenidos desde las unidades penitenciarias.

La orden fue firmada por el juez federal de Rosario Marcelo Bailaque y el de Morón Jorge Rodríguez en trabajo conjunto con la PROCUNAR, la fiscalía anti drogas a cargo de Diego Iglesias, así como fiscales que investigan el crimen organizado en Rosario que encabezan Matías Edery y Luis Chiapa Pietra. 

La sospecha es que desde esos penales se envían órdenes para cometer distintos hechos de violencia, y en el caso concreto está focalizado en dos hechos recientes: en noviembre fue baleado el instituto de Marcos Paz y el otro el asesinato en Rosario de Lorenzo Altamirano, quien fue secuestrado y lo mataron, abandonándolo en la puerta de la cancha de Newells.

Además de celulares, el magistrado ordenó secuestrar “cualquier otro elemento que resulte de interés para el esclarecimiento de los acontecimientos investigados”.

En Rawson están detenidos Leandro “el gordo” Vilches, Rodolfo Héctor Marini y Alexis Camino, miembros de la banda rival de “Los Monos”, con quienes protagonizaron distintos enfrentamientos.

Cantero, por su parte, se encuentra detenido en Marcos Paz. Su celda también fue allanada por orden de la justicia federal.

Los procedimientos se sucedieron el día después del ataque a un supermercado de la familia de Antonela Rocuzzo con una amenaza escrita para su esposa, Lionel Messi. El hecho generó una enorme conmoción y reacciones políticas en todos los ámbitos.