El diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Enríquez, presentó una denuncia penal contra el presidente Alberto Fernández por el delito de abuso de autoridad, por considerar que el DNU que entró en vigencia el viernes pasado es “claramente inconstitucional”.

A raíz del aumento sostenido de casos de COVID-19, el jefe de Estado dictó el DNU 235/2021. Enríquez sostiene que mediante este se establecieron "restricciones indiscriminadas a la circulación" en horario de cero a seis, hasta el 30 de abril de 2021.

El representante de Juntos por el Cambio considera que es “claramente inconstitucional” y “de una inusitada gravedad institucional” que el Presidente, omitiendo al Congreso de la Nación, dicte “un virtual toque de queda” estableciendo restricciones a las garantías del artículo 14 C.N. al “imponer prohibiciones a la libertad ambulatoria que exceden toda razonabilidad”.

Argumenta que al estar el Congreso sesionando normalmente, “nada justifica que el presidente asuma atribuciones legislativas”. “No hay República sin división de poderes. Es necesario que la justicia actúe con celeridad para que nuestros derechos no dependan de la voluntad de un autócrata”, indicó Enríquez.

Nuevamente, esta semana el Presidente emitió otro DNU donde amplía el horario de restricción de la circulación en el AMBA: desde las 20 a las 6.