Nicolás Ducoté, ex intendente de Pilar y dirigente de Juntos por el Cambio, enfrenta en estas semanas un delicado escenario judicial. Se confirmó el fin de semana la llamada a indagatoria por parte del juez federal,  Adrián Gonzalez Charvay, para que declare en indagatoria en el marco de una causa que investiga el desvío de $460 millones dentro de una triangulación de fondos nacionales, sobreprecios y obras no concluidas. 

La fecha original para la indagatoria, (que también incluye a otras 20 personas,entre exfuncionarios del Ministerio del Interior y empresarios) era para el 15 de junio. Pero Ducoté no asistió y pidió la postergación de esta cita. Según pudo averiguar este medio, le confirmaron la declaración para el 22 del corriente. 

El exintendente había pedido este aplazamiento a través de un escrito apenas unas horas antes, pero hay un detalle que  no notificó ante el juzgado, y es que un día antes de la fecha pedida estará viajando a Europa, según consta de la reserva de un viaje con la aerolínea Lufhtansa y con destino a Frankfurt a la que tuvo acceso este medio. 

Respecto a la causa, se trata de una investigación iniciada por las irregularidades detectadas por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) en tres convenios celebrados en 2016 por más de 460 millones de pesos para la construcción de obras en los barrios Monterrey y Peruzzotti y en un plan de microcréditos para refacción de viviendas.

“Nos encontramos ante un caso de presunta corrupción definido como aquella práctica desarrollada en las organizaciones, especialmente en las públicas, consistente en la utilización de funciones y medios de aquéllas en provecho, económico o de otra índole de sus gestores”, expresó el fiscal de la causa, Sebastián Bringas.

Luego de Ducoté, deberán declarar la ex subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Marina Klemensiewicz, y los funcionarios de aquella cartera, Federico Bustello e Ignacio Azarola.