Docenas de inversores acudieron a la Justicia para que se cumplan los contratos acordados de dólar a futuro y paguen los valores originales. Cabe recordar que a finales de 2015, el Banco Central ofreció dólares a futuro con vencimiento en marzo de 2016, pero luego se dispuso una “corrección” sobre los precios originalmente pactados.

Por las operaciones también se inició una causa contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y el actual titular de la entidad, Miguel Pesce. Todos fueron sobreseídos por "inexistencia de delito".

Ahora, el juez federal a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo N°10, Walter Lara Correa, resolvió a favor del Banco Central, la Comisión Nacional de Valores y Rofex Inversora.

Para el magistrado, el reajuste de precios fue “en uso de las atribuciones reglamentarias y de las facultades establecidas en el artículo 4 del Reglamento de Contratos de Futuros y Opciones sobre Dólar Estadounidense, con el objetivo de normalizar la operatoria de los futuros de dólar, como una de las herramientas fundamentales que contribuyen a la estabilidad cambiaria, y eliminar el riesgo de incumplimiento o impugnación de las operaciones concertadas”.

También destacó que “la CNV en su calidad de autoridad de contralor y fiscalización concluyó que la emergencia declarada se sustentó en el hecho de que se encontraba comprometido el buen funcionamiento del mercado de futuros de dólar, por el aludido riesgo de incumplimiento, derivado de las circunstancias existentes en ese momento y, como consecuencia de ello, aprobó la declaración de emergencia dictada en conjunto por Rofex y tomó conocimiento del mecanismo de ajuste del precio”

Lara Correa es el segundo juez de la Capital Federal que resuelve en favor de los demandados, dado que el juzgado Contencioso Administrativo Federal N°3 se pronunció en igual sentido.

Esta decisión judicial dejó a la luz un contrapunto con la jueza Sylvia Aramberri, a cargo del Juzgado Federal N°1 de Rosario, quien emitió casi una docena de fallos condenando a los demandados a pagarle a los inversores las diferencias entre el precio barato del dólar futuro que pactaron comprar a finales de 2015 en el mercado Rofex y el valor más caro que terminaron pagando en 2016 en medio de una devaluación y corrida cambiaria.

Tanto Rofex Inversora, como la CNV y el Banco Central apelaron los fallos de Aramberri, quien todavía tiene que definir otras 10 causas similares. En los tribunales federales porteños, en tanto, hay más de 20 causas pendientes, pero –a diferencia de Rosario- están repartidas en varios juzgados.