En una reunión informativa de la comisión de Salud en Diputados, expusieron y respondieron consultas representantes del laboratorio Abbott en Argentina. El nuevo test puede dar la facilidad de tener un diagnóstico en 15 minutos con 93% de efectividad. Se apunta a encontrar asintomáticos para reinsertarse a sus trabajos apuntando a la recuperación económica. 

A finales de agosto, Abbott anunció en Estados Unidos el desarrollo de un test rápido con el nombre de “BinaxNOW”. Las primeras pruebas formales comenzaron hace dos semanas y ahora la firma en Argentina anunció la llegada del test al país. Se trata de una prueba “antígeno” que detecta la presencia de anticuerpos, es efectivo si se usa entre los días 1 y 9 de presencia del virus en el cuerpo. "No alcanza en la pandemia con el diagnóstico del que va a buscar al laboratorio un test, hay que acercar el test a la persona", dijo Daniel Horna representante de la firma Abbott en su exposición en Diputados.

Por esto, el laboratorio norteamericano tiene el compromiso de cobrar un monto fijo en todo el mundo, el test saldrá U$S5 (contra los U$S30 que cuesta un PCR), lo que en Argentina equivale a $390 el kit. Esto fue ratificado luego de una pregunta del presidente de la comisión, Pablo Yedlin (Tucumán). El método consiste en un hisopado nasal que puede administrarlo cualquier personal de salud y que obtiene un diagnóstico altamente efectivo en tan solo 15 minutos. "Lo primordial en esta pandemia ha sido encontrar a los asintomáticos y un problema para esto son los costos de los test PCR", remarcaron los especialistas.

La importancia de esta prueba de diagnóstico apunta también a la post-pandemia, o a la reactivación de la economía, según consideran los expertos, hay muchos casos de personas que ya han sido positivas y que permanecen a resguardo en sus casas sin saberlo. "Un antígeno positivo es una persona que puede volver a su vida cotidiana", afirmaron. Prueba de esto es que de cada 10 casos de coronavirus se calcula que 8 son asintomáticos.

Abbott presentó una oferta a una licitación para 370 mil test que se dispone a comprar el ministerio de Salud de la Nación. La oferta del laboratorio estadounidense fue la más barata entre 8 distintos oferentes y quedó a un paso de adjudicarse la partida. Además, por una consulta de la diputada Graciela Ocaña (Buenos Aires), Horna adelantó que la empresa tiene 800 mil kits listos para su comercialización en el centro de distribución de General Pacheco, Provincia de Buenos Aires.

Abbott aseguró que el método de diagnóstico ya está habilitado para su uso en Argentina y que ya fue utilizado en distintos países, algunos de sudamerica. Los avances en Argentina están siendo trabajados al mismo tiempo que en el resto de los países ya que, hace apenas dos semanas que se está utilizando en el mundo. "Lo estamos lanzando en simultáneo en todo el mundo", aseguraron los expositores de la marca. Con esto, la posibilidad de tener un diagnóstico a bajo costo y encarar un “testeo” masivo es una realidad cada vez más cercana.