Con la discusión sobre el funcionamiento e integración del Consejo copando todos los ámbitos políticos y judiciales, el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, se reunió con la Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social, María Fernanda Raverta. El eje estuvo en otro gran tema que agita el mundo judicial: las jubilaciones.

El motivo formal del encuentro fue "plantear inquietudes compartidas por muchos de los/as funcionarios/as y magistrados/as del Poder Judicial de la Nación y de los Ministerios Públicos, en orden a la aplicación de las leyes 24.018 y 27.546 sobre su régimen jubilatorio".

Esas dos reglamentaciones generaron en los últimos años un enfrentamiento claro entre ANSES y los jueces/zas. Desde el Consejo buscan una solución al incidente que generaron las intimaciones a aquellos/as que tienen más de 60 años, presentaron los papeles de la jubilación y fueron aprobados pero que aún no presentaron su renuncia.

“En los trámites que se hubieran iniciado a magistrados, en el marco de las normas procedimentales antes vigentes, en los cuales se hubiera supeditado el pago del beneficio al cese, se emplazará al titular para que dentro del plazo de 30 días hábiles administrativos acompañe la presentación de la renuncia", había marcado ANSES. 

En esta reunión, Lugones le expresó a Raverta la importancia de revisar los requisitos para el inicio de los trámites jubilatorios; los tiempos que insume la conclusión de tales procedimientos y además sobre el proceso de liquidación de los haberes jubilatorios.

La idea que surgió fue la de conformar una mesa de trabajo integrada por los equipos técnicos de ANSES y del Consejo de la Magistratura, que incluirá a los consejeros jueces Juan Manuel Culotta, Ricardo Recondo y el propio Lugones.

Justo esta semana se conoció que la Cámara Federal de General Roca confirmó una decisión en contra de los planteos de ANSES. La magistrada federal de Neuquén Carolina Pandolfi declaró hace unas semanas de manera parcial la inconstitucionalidad de la ley que modificó el régimen jubilatorio en lo que se refiere a la renuncia para poder realizar el trámite. Esa decisión quedó ahora confirmado, aunque el organismo puede ir a Casación Federal.