La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, publicó un nuevo video en su cuenta de Twitter en el que muestra, a través de las cámaras de seguridad, cómo fueron los ataques "intencionales" contra su despacho del Senado.

La ex jefa de Estado volvió a expresar su rechazo a los últimos acontecimientos que sufrió en carne propia por el acuerdo con el FMI. La semana anterior, en medio de las votaciones por el entendimiento con el Fondo, un grupo de manifestantes atacó el Congreso y su despacho fue uno de los visibles objetivos.

Las sospechas de una parte del oficialismo, en especial desde los sectores ligados a La Cámpora, es que fue un ataque intencional. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, avaló esta postura a la que se sumaron Sergio Massa y otros funcionarios.

Luego de un video con voz en ON de Cristina, esta vez el film se limitó a mostrar las cámaras de seguridad que rodean el Congreso. En el recorte, que fue intercalado con videos que muestran el interior del despacho de la vicepresidenta, se ve cómo un grupo reducido de violentos localizan el lugar con pintura y luego, con exacta precisión, apuntan contra las ventanas.

Tweet de Cristina Kirchner

"El video que vas a ver te muestra en tiempo real, desde el exterior y desde adentro (en este último caso recién a partir de los 12 minutos de haber comenzado la pedrada), el ataque contra la Vicepresidenta de la República Argentina que alguien planificó y mandó a ejecutar. Grave", dijó Cristina Kirchner en el mensaje.

Mientras se difunde este nuevo material, en el Senado comienza un tenso debate en la comisión de Presupuestos con un único objetivo para Alberto Fernández: que se apruebe el acuerdo con el Fondo Monetario.

Tweet de C5N

Como contó Data Clave, será desde las 15 en el Salón Azul del palacio legislativo. El ministro de Economía, Martín Guzmán, se enfrentará a un clima complicado por las internas en el oficialismo y la falta de garantías dentro del Frente de Todos para avalar el acuerdo.

Uno de los que habló fue José Mayans, senador por Formosa y presidente del bloque de Senadores del oficialismo. "Cada uno tiene su visión y cada uno sabe las consecuencias de votar de una forma o la otra", dijo en declaraciones a la prensa.

"Lo que hablamos en la reunión del bloque es que cada uno respetaría la posición. El bloque está dividido mitad y mitad", reconoció Mayans, al mismo tiempo que dijo que, si la oposición acompaña, el proyecto se votaría el jueves.

"Si la oposición da los dos tercios, votamos el jueves", sintetizó el senador.

Los números en el recinto

La Cámara de Senadores está compuesta por un total de 72 legisladores. En la actualidad, la primera minoría es el Frente de Todos, con 35 senadores. Le sigue Juntos por el Cambio, con 18, el Frente Pro, con 9 e Integración y Desarrollo Chubutense, con 2. Luego hay ocho espacios integrados por un solo legislador (Córdoba Federal, Hay Futuro Argentina, Juntos Somos Río Negro, Justicialista 8 de Octubre, Misiones, Movimiento Neuquino, Partido por La Justicia Social y Producción y Trabajo).

Según la ecuación del Gobierno, son ocho los senadores oficialistas que no acompañarían el proyecto. Entre ellos están los cristinistas Oscar Parrilli, Juliana Di Tullio, Pilatti Vergara y Ana Maria Ianni y los camporistas Anabel Fernández Sagasti, Martín Doñate, Eugenia Duré y Mariano Recalde.

Sin embargo, desde el Ejecutivo entienden que habrá una amplia aprobación y que se verá un panorama similar al de la Cámara de Diputados. Los denominados senadores "sin tierra", que no tienen a un gobernador peronista en funciones, no confirmaron sus acciones. Ellos son los salteños Nora Giménez, Sergio Leavy y el jujeño Guillermo Snopek. En tanto, se espera acompañamiento del correntino Camau Espinola, de buen vínculo con Rosada.

Otros que acompañarían son "los aliados", así denominados Alberto Weretilneck, de Rio Negro, la misionera Magdalena Solari Quintana y Clara Vega, de La Rioja. Otra que daría su voto es Alejandra Vigo, esposa de Juan Schiaretti. El gobernador de Córdoba, si bien no convalidó el acuerdo de Guzmán, ordenó a sus legisladores que aprueben el refinanciamiento del Ejecutivo con el FMI.

En tanto, se espera que Juntos por el Cambio acompañe mayoritariamente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Pero no está claro qué es lo que hará el bloque del PRO. Todo indica que en ese espacio, compuesto por nueve senadores, podría haber voto dividido.